Los currículos de matemáticas contemporáneos hacen referencia a la competencia matemática, pero las orientaciones que se han ofrecido hasta hace poco tiempo para promover su desarrollo han tendido a ser escasas o muy generales. Desde esta perspectiva, el propósito de este artículo es presentar los conocimientos esenciales sobre los procesos, habilidades o competencias matemáticas del S. XXI, que son la base para poder implementar prácticas de enseñanza competenciales y productivas. En concreto, se describen conocimientos esenciales de la resolución de problemas, el razonamiento y la prueba, la comunicación, las conexiones, la representación, la modelización matemática y el pensamiento computacional. Adicionalmente, se ofrecen preguntas guía de cada conocimiento para orientar al profesorado de infantil y primaria en el diseño y la implementación de situaciones de aprendizaje de las matemáticas cuyo propósito sea desarrollar la competencia matemática
Contemporary mathematics curricula refer to mathematical competence, but the guidelines offered until recently to promote its development have tended to be limited or very general. From this perspective, the purpose of this article is to present the essential knowledge about 21st century mathematical processes, skills or competences, which are the basis for implementing productive and competent teaching practices. Specifically, essential knowledge of problem solving, reasoning and proof, communication, connections, representation, mathematical modelling,and computational thinking are described. In addition, for each knowledge, guiding questions are provided to guide early childhood and primary school teachers in the design and implementation of mathematical learning situations aimed at developing mathematical competence
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados