Ir al contenido

Documat


Inteligencia Artificial Generativa en la formación de Profesores de Matemática en servicio

  • Autores: Diana Patricia Sureda Figueroa, Ana Rosa Corica, Verónica Parra
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 69, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inteligência Artificial Generativa na formação de Professores de Matemática em serviço
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta el análisis parcial de una secuencia de tareas realizadas por un grupo de profesores de matemática en ejercicio, que participan de un proceso de formación continua. Esta secuencia involucra el uso del ChatGPT, y se desarrolla alrededor de un problema de matemática, denominado el problema de la herencia. Se presenta el análisis y los resultados en términos de génesis documental: instrumentalización e instrumentación. Se concluyen en tres tipos de teoremas en acto: los que niegan el uso del recurso, los que lo subestiman y los que evolucionan. De esta forma, con el mismo recurso, los profesores generan documentos completamente diferentes.

    • português

      This article presents a partial analysis of a sequence of tasks carried out by a group of service mathematics teachers who are engaged in a continuous training process. This sequence involves the use of ChatGPT and revolves around a mathematical problem called the inheritance problem. The analysis and results are presented in terms of documentary genesis: instrumentalization and instrumentation. We conclude with three types of theorems in action: those that deny the use of the resource, those that underestimate it, and those that evolve. Thus, with the same resource, teachers generate completely different documents

    • English

      ste artigo apresenta a análise parcial de uma sequência de tarefas realizadas por um grupo de professores de matemática em exercício, que participam de um processo de formação contínua. Essa sequência envolve o uso do ChatGPT e se desenvolve em torno de um problema de matemática denominado o problema da herança. Apresenta-se a análise e os resultados em termos de gênese documental: instrumentalização e instrumentação. Concluem-se em três tipos de teoremas em ato: aqueles que negam o uso do recurso, os que o subestimam e os que evoluem. Dessa forma, com o mesmo recurso, os professores geram documentos completamente diferentes.

  • Referencias bibliográficas
    • Adler, J. (2000). Conceptualising resources as a theme for teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education. 3, 205–224.
    • Camacho Machín, M., de la Fuente Martínez, C., Gámez Ruiz, J. L., González López, M. J., Jara Martínez, P., Marín del Moral, A., Ortega del...
    • Chevallard, Y. (2013). La matemática en la escuela: Por una revolución epistemológica y didáctica. Libros de El Zorzal.
    • Godoy, D., Schiaffino, S., Corica, A., Sureda, P., Parra, V. (2023). Modelos de inteligencia artificial generativa: análisis de respuestas...
    • Gueudet, G., Trouche, L. (2008). Du travail documentaire des enseignants: Genèses, collectifs, communautés. Le cas des mathématiques. Éducation...
    • Medici, H., Cabrera, E. (1958). 3500 Ejercicios de Aritmética y Cálculo Práctico. Primer Curso. Librería del colegio.
    • NIEM (2023, 16 de junio). ChatGPT y educación - desafíos para la enseñanza Secundaria y Universitaria. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=mgc6E-F8msU&t=672s
    • Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies: Approche cognitive des instruments contemporains. Armand Colin.
    • Sigman, M., Bilinkis, S. (2023). Artificial. La nueva inteligencia y el contorno de lo humano. DEBATE.
    • Vergnaud, G. (1996). Au fond de l'apprentissage, la conceptualisation. Dans R. Noirfalise, M.-J. Perrin-Glorian (dir.), Actes de l'école...
    • Vergnaud, G. (2007). ¿En qué sentido la teoría de los campos conceptuales puede ayudarnos para facilitar aprendizaje significativo? Investigações...
    • Vergnaud, G. (2013). Pourquoi la théorie des champs conceptuels? Infancia y Aprendizaje, 36(2),131-161.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno