Ir al contenido

Documat


Resumen de Un instrumento para evaluar la comprensión de tablas estadísticas en educación secundaria

Jocelyn D. Pallauta, María del Carmen Batanero Bernabeu Árbol académico, María Magdalena Gea Serrano Árbol académico

  • español

    Las tablas estadísticas se utilizan con frecuencia en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pero son escasos los instrumentos de evaluación que engloben las diferentes variables involucradas en su comprensión. Para cubrir esta carencia, se presenta un cuestionario que considera las principales variables y destrezas identificadas en la investigación sobre las tablas estadísticas incluidas en los libros de texto y su comprensión, junto a las directrices curriculares. Se describe el proceso de construcción y validación del instrumento y se aportan los índices de dificultad de los ítems, la fiabilidad del cuestionario y el efecto de las variables de tarea en su aplicación a una muestra de 128 estudiantes españoles de 3.º de la ESO. Se complementa con la descripción de los principales conflictos semióticos identificados y del nivel de lectura alcanzado en los ítems.

  • English

    Statistical tables are frequently used in Secondary Education (ESO), but there are few assessment instruments that cover the different variables involved in understanding them. In order to fill this gap, we present a questionnaire that considers the main variables and skills identified in the research on statistical tables in textbooks and their comprehension together with curricular guidelines. The process of construction and the validation of the instrument are described, and the indices of difficulty, the reliability of the questionnaire and the effect of the task variables in its application to a sample of 128 Spanish students in the 3rd year of ESO are provided. This is complemented by a description of the main semiotic conflicts identified and the reading level reached on the items.


Fundación Dialnet

Mi Documat