Ir al contenido

Documat


Uso de aprendizaje cooperativo para la mejora de la docencia de programación en cursos universitarios de automatización industrial y en la enseñanza secundaria

  • Jorge Ramón Pérez Beltrán [1] ; Ramon P. Ñeco Garcia [2] ; Nicolás García Aracil [2] ; José María Catalán Orts [2] ; Jorge Nikolaichvili [1]
    1. [1] Universidad de Alicante
    2. [2] Universidad Miguel Hernández
  • Localización: Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2023 / coord. por Rosana Satorre Cuerda Árbol académico, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2023, ISBN 978-84-09-55901-5, págs. 141-153
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se presenta una metodología de docencia cooperativa para la enseñanza de programación en asignaturas de ingeniería relacionadas con la automatización industrial, y su adaptación a la educación secundaria en asignaturas relacionadas con tecnologías de la información. El objetivo básico es facilitar la comprensión de los conceptos de programación, y la metodología organiza a los estudiantes en pequeños grupos y asigna tareas específicas de programación. Se ha llevado a cabo un estudio con 18 estudiantes universitarios de ingeniería y 52 estudiantes de educación secundaria. Los resultados demuestran que con el uso de esta metodología se consigue mejorar la comprensión y aplicación de los materiales de las asignaturas en comparación con las estrategias de aprendizaje individual. Además, los grupos cooperativos muestran una actitud más positiva hacia las asignaturas, lo que se refleja en una mayor motivación y mejores resultados de aprendizaje. Los estudiantes en ambos niveles educativos expresaron comentarios positivos sobre la metodología propuesta. Estos resultados resaltan la importancia del aprendizaje cooperativo en la ingeniería y la educación secundaria. Se pretende explorar la aplicación de estos métodos en diferentes campos y los beneficios para estudiantes con diferentes niveles de experiencia en programación en futuras investigaciones.

  • Referencias bibliográficas
    • Ahmadi, A., & Mottaghi, R. (2017). Cooperative learning and motivation in industrial automation engineering education. International Journal...
    • Anwar, M. W., Niazi, M., Shah, S. S. H., & Hassan, M. U. (2018). Implementation of cooperative learning for teaching PLC automation and...
    • Felder, R. M., & Brent, R. (2016). Teaching and learning STEM: A practical guide. John Wiley & Sons.
    • Fessakis, G., Gouli, E., & Mavroudi, E. (2013). Problem-based learning in robotics education for cultivating computational thinking skills:...
    • Gormally, C., Brickman, P., Hallar, B., & Armstrong, N. (2021). Collaborative Teaching: Opportunities and Challenges. CBE-Life Sciences...
    • Hamza-Lup, G. L., & Caro, J. V. (2019). Cooperative learning in computer programming classes: A systematic literature review. Journal...
    • Helden, G.V., Zandbergen, B. T. C., Specht, M.M., & Gill, E. K. A. (2023) “Collaborative Learning in Engineering Design Education: A Systematic...
    • Hsu, T. C., & Chou, Y. H. (2020). Applying cooperative learning to enhance students’ programming ability and self-efficacy in secondary...
    • Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Smith, K. A. (2014). Cooperative learning: Improving university instruction by basing practice on validated...
    • Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Smith, K. A. (2018). Cooperative learning: Improving university instruction by basing practice on validated...
    • Kulkarni, D., Wei, K. P., Le, H. K., Chia, D., Papadopoulos, K., Cheng, J., & Koller, D. (2016).
    • Peer and self-assessment in massive online classes. ACM Transactions on Computer-Human Interaction (TOCHI), 23(5), 1-39.
    • Manrique, D., Martin, P., Morales, D., & Orduña, P. (2019). Collaborative learning and coding: A systematic review. International Journal...
    • Osman, N.A.M., Zulkifli, A.N., & Yusof, N. (2021). A systematic literature review of collaborative learning in computer programming education....
    • Pérez, J., Ñeco, R.P. (2022). Educational activities proposal to motivate students to learn the basics of computer programming in secondary...
    • Pérez, J., Ñeco, R.P., García, N.M., Catalán, J.M. (2022). A proposed approach to teaching introductory programming. Experiences for non-specialists...
    • Rech, P., Mafra, F., & Gomes, R. (2021). Collaborative learning in the PLC laboratory: A teaching methodology to improve student learning...
    • Slavin, R. E. (2015). Cooperative learning in elementary schools. Education and Urban Society, 47(4), 369-395.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno