En este artículo se presenta una metodología de docencia cooperativa para la enseñanza de programación en asignaturas de ingeniería relacionadas con la automatización industrial, y su adaptación a la educación secundaria en asignaturas relacionadas con tecnologías de la información. El objetivo básico es facilitar la comprensión de los conceptos de programación, y la metodología organiza a los estudiantes en pequeños grupos y asigna tareas específicas de programación. Se ha llevado a cabo un estudio con 18 estudiantes universitarios de ingeniería y 52 estudiantes de educación secundaria. Los resultados demuestran que con el uso de esta metodología se consigue mejorar la comprensión y aplicación de los materiales de las asignaturas en comparación con las estrategias de aprendizaje individual. Además, los grupos cooperativos muestran una actitud más positiva hacia las asignaturas, lo que se refleja en una mayor motivación y mejores resultados de aprendizaje. Los estudiantes en ambos niveles educativos expresaron comentarios positivos sobre la metodología propuesta. Estos resultados resaltan la importancia del aprendizaje cooperativo en la ingeniería y la educación secundaria. Se pretende explorar la aplicación de estos métodos en diferentes campos y los beneficios para estudiantes con diferentes niveles de experiencia en programación en futuras investigaciones.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados