Madrid, España
Este estudio tiene como objetivo general evaluar, en el contexto de la educación superior, el impacto que los sistemas de acreditación producen en el Proceso de enseñanza y aprendizaje de titulaciones de grado, considerando las valoraciones de diferentes miembros de instituciones educativas. Se ha utilizado un instrumento de evaluación, diseñado ad hoc, y aplicadoa una muestra de 1858 sujetos. Se han realizado análisis descriptivos, diferenciales y análisis de varianza factorial con modelos lineales generales univariantes. Los resultados obtenidos muestran, en términos generales, que los sistemas de acreditación han tenido un impacto de nivel medio-bajo en el Proceso de enseñanza y aprendizaje de las titulaciones evaluadas. Se han identificado diferencias significativas en el impacto que han supuesto los sistemas de acreditación en la mejora de esta dimensión en función del tipo de audiencia, titulación, titularidad, Comunidad Autónoma y sexo. Además, se ha encontrado la existencia de un efecto de interacción en el Proceso de enseñanza y aprendizaje entre las variables audiencia y sexo. Los resultados de este estudio aportan evidencias sobre el impacto que producen los sistemas de acreditación en el Proceso de enseñanza y aprendizaje de las universidades de la muestra
The general aim of this study is to evaluate, in the context of higher education, the impact that accreditation systems have on the teaching and learning process of undergraduate degrees, and considers the evaluations of different members of educational institutions. An evaluation instrument, designed ad hoc, was applied to a sample of 1858 subjects. Descriptive, differential and factorial variance analyses were performed with univariate general linear models. The results obtained show, in general terms, that the accreditation systems have had a medium to low impact on the teaching and learning process of the degrees’ courses evaluated. Significant differences were identified in the impact of the accreditation systems on the improvement of this dimension depending on the type of audience, degree, title, Autonomous Community and gender. In addition, the existence of an interaction effect on the teaching and learning process between the variables audience and gender has been identified. The results of this study provide evidence of the impact of accreditation systems on the teaching and learning process of the universities in the sample study.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados