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La percepción del profesorado de la Universidad de Murcia sobre los procesos de evaluación y acreditación de sus titulaciones

  • Autores: Francisco Javier Ibáñez López
  • Directores de la Tesis: Fuensanta Monroy Hernández (dir. tes.) Árbol académico, Fuensanta Hernández Pina (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 361
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio José de Pro Bueno (presid.) Árbol académico, Emilio Berrocal de Luna (secret.) Árbol académico, María Pilar Colás Bravo (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Uno de los pilares sobre los que se sienta el Espacio Europeo de Educación Superior es el aseguramiento de la calidad en todos los procedimientos realizados en las instituciones de la Educación Superior. Sobre este fundamento, el Proceso de Bolonia trajo consigo una serie de cambios, estructurales y en las metodologías docentes, para adaptar la Educación Superior al nuevo paradigma educativo. Fruto de estos cambios estructurales es la creación de una serie de organizaciones para velar por la calidad de las actividades universitarias.

      Las agencias de evaluación y acreditación tienen como misión garantizar la calidad de los procedimientos y las enseñanzas que se ofertan en las universidades europeas y, por ende, en las españolas. Para ello, cuentan con programas de evaluación y acreditación ajustados a la normativa comunitaria europea y a la legislación estatal, que son aplicados durante toda la vida de una titulación. Las nuevas enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado son implantadas después de una evaluación de verificación de sus memorias académicas, posteriormente son monitoreadas, y finalmente, acreditadas conforme a la correcta ejecución de los objetivos marcados en su memoria verificada.

      Paralelamente, estas agencias dan soporte a las universidades para la creación, implantación y evaluación de su Sistema Interno de Garantía de la Calidad como marco guía en los procedimientos de calidad que la institución debe llevar a cabo y como herramienta facilitadora para la superación con éxito de las evaluaciones de sus titulaciones y sus centros. En este contexto, la presente investigación tuvo los objetivos de conocer la percepción que tiene el profesorado de la Universidad de Murcia sobre los procesos de evaluación y acreditación de las titulaciones que se imparten en sus centros, analizar el desarrollo y el impacto de estos procesos en los centros, el profesorado y la enseñanza, y examinar el modelo de Aseguramiento Interno de la Calidad de la Universidad de Murcia y los modelos de evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

      Desde un enfoque de investigación mixta y mediante la utilización de instrumentos cuantitativos y cualitativos, se puede afirmar que los resultados obtenidos refrendan los estudios previos, ya que el análisis de los datos mostró que estos procesos se perciben como procedimientos complejos, poco flexibles y burocratizados, para los que el profesorado no se siente formado y que perciben como una carga más de trabajo no reconocida. Se remarca la necesidad de simplificar y modificar los procedimientos, contar con más medios materiales y humanos para su correcto desarrollo, y potenciar las acciones de formación e información de todos los colectivos implicados en su realización. El fomento de la intervención y la participación activa de todos los grupos de interés implicados en las titulaciones es fundamental para mejorar la calidad de las enseñanzas. También sería necesario reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la revisión de las metodologías docentes, con el objetivo de focalizarlas hacia un contexto en el que el estudiante sea el centro de las actividades académicas, en aras de conseguir una universidad innovadora y de calidad.

    • English

      One of the cornerstones of the European Higher Education Area is quality assurance in all the procedures carried out in higher education institutions. The Bologna Process involved a number of changes in structures and teaching methodologies with the aim of adapting higher education to a new education paradigm. The result of such structural changes was the foundation of organizations which would guarantee quality at university level.

      Evaluation and accreditation agencies have the mission of guaranteeing the quality of procedures and teaching in European universities and, therefore, in Spanish universities. Thus, agencies have evaluation and accreditation programs adapted to European area regulations and state legislation, which are implemented so long degrees are offered. New undergraduate and master degrees, as well as doctoral programs, are available once their course description reports have been positively evaluated, then monitored, and finally, accredited if all objectives outlined in the course description have been fully reached.

      Evaluation agencies support universities in the creation, implementation and evaluation of their Internal Quality Assurance System, which function as a guiding framework in the quality procedures that each institution must follow and as a facilitating tool in evaluation processes.

      This research study aimed at: a) finding out about the perception of teachers from the University of Murcia about the evaluation and accreditation processes of degrees at various faculties, b) analyzing the development and impact of such processes on faculties, teaching staff, and teaching, and c) examining the Internal Quality Assurance model implemented by the University of Murcia and the evaluation models of the National Agency for Quality Assessment and Accreditation (ANECA).

      With a mixed method approach and the use of quantitative and qualitative instruments this study found results which support those in previous studies. Thus, evaluation and accreditation processes are perceived as complex, inflexible and bureaucratic procedures. Teachers are not trained to accomplish such evaluation tasks and feel they are engaged in an unrecognized workload. They highlight a need to simplify and modify such procedures, count on more resources that would allow adequate implementation, and promote training actions targeted to all stakeholders. Involvement and active participation of all parties involved are crucial to improve the quality of teaching. In addition, a thorough reflection about the teaching-learning process with a review of teaching methodologies is needed in order to make methodologies focus on a context in which students are at the center of academic activities, which may ultimately lead to an achievement of innovation and quality at university.


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