Leioa, España
Valladolid, España
El pensamiento computacional, entendido este como la capacidad humana de resolver problemas de distintos ámbitos valiéndose de herramientas de la ciencia de la computación, es una de las habilidades que deben desarrollarse desde edades tempranas. Dentro de los distintos planteamientos educativos para abordar esta tarea, destacan los robots educativos, los cuales son una herramienta valiosa en el aula. Así, en este artículo pretendemos analizar qué tipos de errores, dificultades y frecuencias en dichos errores cometen las maestras y los maestros en formación de Educación Infantil y Primaria cuando se les enfrenta a la resolución de tareas de traducción entre el lenguaje de programación basadas en el uso del robot Cubetto y el lenguaje verbal. Para tal fin, la metodología empleada ha sido de corte mixto, con una muestra de 32 participantes. Los resultados muestran que un porcentaje notable de las maestras y maestros en formación tiene dificultades asociadas a la comprensión del lenguaje de programación del robot Cubetto, a pesar de no ser consciente de dichas dificultades; donde parte de estas se debe a la singularidad de la tabla de programación del robot, lo que puede llevar a errores de transposición didáctica al aula de educación básica.
Computational thinking, understood as the human ability to solve problems in different fields using computer science tools, is one of the skills that should be developed from an early age. Among the different educational approaches to tackle this task, educational robots stand out as a valuable tool in the classroom. Thus, in this article we aim to analyse what types of errors, difficulties and frequencies of such errors are made by teachers in training in Infant and Primary Education when faced with the resolution of translation tasks between the programming language based on the use of the Cubetto robot and verbal language. For this purpose, the methodology used was mixed, with a sample of 32 participants. The results show that a significant percentage of trainee teachers have difficulties associated with understanding the programming language of the Cubetto robot, despite not being aware of these difficulties; where part of these difficulties are due to the uniqueness of the robot's programming table, which can lead to errors of didactic transposition to the basic education classroom.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados