México
En este escrito se presenta un estudio sobre el significado de la fracción como punto en la recta numérica en el saber de diez estudiantes de quinto grado cuando resuelven tareas que involucran dicho concepto. Para la recolección de datos se utilizó una entrevista basada en tareas sobre la representación de fracciones en la recta numérica y su análisis se centró en la identificación de frases y procedimientos claves referentes a los cuatro atributos que integran el significado de la fracción como punto en la recta numérica. Se encontró que los estudiantes evidenciaron con mayor énfasis el manejo de tres atributos asociados a la representación de las fracciones en la recta numérica: 1) la identificación de los números naturales consecutivos donde se localiza una fracción, 2) el uso y construcción de escalas en la recta numérica y, 3) el uso y construcción de la partición congruente. El cuarto atributo, vinculado al uso de la recta numérica para representar y resolver problemas de aplicación, se evidenció escasamente en sus producciones.
In this research we explore the meaning of the fraction as a point on the number line in the knowledge of fifth grade students of Elementary level. Task-based interview was used to collect data, and the data analysis was based on the identification of key phrases and procedures referring to the four attributes that make up the meaning of the fraction considered in this research. Among the results, we found that students manifest with greater emphasis the management of three attributes associated with the representation of fractions on the number line: 1) the identification of consecutive natural numbers where a fraction is located, 2) the use and construction of scales on the number line and, 3) the use and construction of the congruent partition. The fourth attribute, linked to the use of the number line to represent and solve application problems, appeared seldom in the students' productions.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados