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La comprensión del concepto de área e integral definida en un entorno computacional. Perfiles de actuación

  • LUZ MANUEL SANTOS TRIGO [2] ; MATÍAS CAMACHO MACHÍN [1] ; RAMÓN DEPOOL RIVERO [3]
    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] CINVESTAV (México)
    3. [3] Universidad Politécnica UNEXPO (Venezuela)
  • Localización: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, ISSN-e 1885-2912, Nº. 6, 2004, págs. 21-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo presentamos los resultados de una investigación, en la que se trata de establecer perfiles de actuación de un grupo de seis estudiantes a la hora de resolver problemas no rutinarios relacionados con el cálculo de áreas de regiones limitadas por una curva el eje OX y dos ordenadas extremas. Los participantes fueron seleccionados de un curso de Cálculo I, y para su formación se combinaban clases habituales de tiza y pizarra con Prácticas de Laboratorio en las que se utilizaba el Programa de Calculo Simbólico (PCS) DERIVE.

      Los resultados nos permitieron definir tres perfiles de actuación de estudiantes.

      * En el primer perfil, situamos a los estudiantes que utilizan el PCS simplemente para realizar cálculos algebraicos o localizar cortes de la curva con el eje OX; aplican procedimientos algebraicos y/o numéricos en la resolución de los problemas, con escaso soporte gráfico.

      * Los estudiantes incluidos en el segundo perfil, usan el software como una herramienta que les permite hacer más fáciles la resolución de las tareas.

      * En un tercer perfil se encuentran los estudiantes que muestran una disposición clara al uso de DERIVE.


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