Ir al contenido

Documat


Reflexiones sobre la impartición de asignaturas de algoritmos

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 8, 2023 (Ejemplar dedicado a: Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. Granada, del 5 al 7 de julio de 2023 / coord. por José Antonio Cruz Lemus Árbol académico, Nuria Medina Medina Árbol académico, María José Rodríguez Fortiz Árbol académico), págs. 407-414
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ha habido más debate sobre la enseñanza de la introducción a la programación que sobre la enseñanza de cualquier otra materia informática. Sin embargo, es aconsejable, incluso necesario, debatir sobre la docencia de esta materia. Esta comunicación es una reflexión sobre la docencia de la algoritmia, abordando tres temas. Primero, se resalta que los problemas resueltos con varias técnicas destacadas de diseño son de optimización, comentando algunas implicaciones de este hecho. Segundo, se aboga por un enfoque experimental para el aprendizaje de los algoritmos, complementario del más extendido enfoque formal. En concreto, mostramos cómo pueden usarse la visualización y la comparación experimental para que los algoritmos sean más concretos para los alumnos. Tercero, se argumenta que algunos modelos conceptuales presentes en la mayoría de los libros de texto sobre algoritmos son imprecisos, dificultando el aprendizaje de los temas correspondientes. Analizamos esta cuestión en tres técnicas de diseño de algoritmos: la técnica voraz, programación dinámica y ramificación y poda.

    • English

      There has been more debate about the teaching of introductory programming than the teaching of any other informatics matter. However, it is advisable, even necessary, to discuss how to teach this subject matter. This position paper meditates on this concern by addressing three themes. Firstly, it is remarked that problems addressed by several common algorithm design techniques are optimization problems, and some implications are discussed. Secondly, it is advocated an experiential approach to learning algorithms, which would complement the more usual formal approach. In particular, we show how visualization and benchmarking can be used to make algorithms more concrete to students. Thirdly, it is argued that some conceptual models present in most algorithm textbooks are imprecise, making difficult to learn their corresponding topics

  • Referencias bibliográficas
    • [1] Association for Computing Machinery and IEEE Computer Society, The Joint Task Force on Computing Curricula. Computer Science Curricula...
    • [2] Sara Baase y Allen van Gelder. Computer Algorithms, 3ª ed. Addison Wesley Longman, 2000.
    • [3] Richard S. Bird. Tabulation techniques for recursive programs. ACM Computing Surveys, 12(4), 403-417, diciembre 1980. DOI: 10.1145/ 356827.356831.
    • [4] Gilles Brassard y Paul Bratley. Fundamentos de Algoritmia. Prentice-Hall, 1997.
    • [5] Thomas H. Cormen, Charles E. Leiserson, Ronald L. Rivest y Clifford Stein. Introduction to Algorithms, 3ª ed. MIT Press, 2009.
    • [6] Ouafae Debdi, Maximiliano Paredes Velasco y J. Ángel Velázquez Iturbide. GreedExCol, a CSCL tool for experimenting with greedy algorithms....
    • [7] Sally A. Fincher y Anthony V. Robins, eds. The Cambridge Handbook of Computing Education Research. Cambridge University Press, 2019.
    • [8] Ellis Horowitz, Sartaj Sahni y Sanguthevar Rajasekaran. Computer Algorithms. Computer Science Press, 1997.
    • [9] Jon Kleinberg y Éva Tardos. Algorithm Design. Pearson Addison-Wesley, 2006.
    • [10] Colleen M. Lewis, Michael J. Clancy y Jan Vahrenhold. Student knowledge and misconcep- tions. En The Cambridge Handbook of Computing...
    • [11] Raymond Lister. Toward a developmental epistemology of computer programming. En Proc. 11th Workshop Primary and Secondary Computing Education,...
    • [12] Andrew Luxton-Reilly. Learning to program is easy. En Proc. 21st Annual Conf. Innovation and Technology in Computer Science Education,...
    • [13] Andrew Luxton-Reilly, Simon, Ibrahim Albluwi, Brett Becker, Michail Giannakos, Amruth Kumar, Linda Ott, James Paterson, Michael James...
    • [14] Michael Luu, Matthew Ferland, Varun Nagaraj Rao, Arushi Arora, Randy Huynh, Frederick Reiber y Jennifer Wong-Ma. What is an algorithms...
    • [15] Jeff Matocha. Laboratory experiments in an algorithms course: Technical writing and the scientific method. En Proc. 32nd ASEE/IEEE Frontiers...
    • [16] Thomas L. Naps, Guido Roessling, Vicki Almstrum, Wand Dann, Rudolf Fleischer, Chris Hundhausen, Ari Korhonen, Lauri Malmi, Myles McNally,...
    • [17] Donald Norman. Some observations on mental models. En Mental Models, Dedre Gentner y Albert Stevens, eds. Erlbaum, pp. 7-14, 1983.
    • [18] Stuart J. Russell y Peter Norvig. Artificial Intelligence: A Modern Approach, 3ª ed. Pearson Education, 2010.
    • [19] Sartaj Sahni. Data Structures, Algorithms, and Applications in Java, 2ª ed. Silicon Press, 2004.
    • [20] John Stasko, John Domingue, Marc H. Brown y Blaine A. Price, eds. Software Visualization. MIT Press, 1998.
    • [21] J. Ángel Velázquez Iturbide. The design and coding of greedy algorithms revisited. En Proc. 16th Annual Conf. Innovation and Technology...
    • [22] J. Ángel Velázquez Iturbide. An experimental method for the active learning of greedy algorithms. ACM Trans. Computing Education, 13(4),...
    • [23] J. Ángel Velázquez Iturbide. Students’ misconceptions of optimization problems. Proc. 24th Annual Conf. Innovation and Technology in...
    • [24] J. Ángel Velázquez Iturbide. A unified framework to experiment with algorithm optimality and efficiency. Computer Applications in Engineering...
    • [25] J. Ángel Velázquez Iturbide y Ouafae Debdi. Experimentation with optimization problems in algorithm courses. En Proc. International Conf....
    • [26] J. Ángel Velázquez Iturbide, Ouafae Debdi, Na- talia Esteban Sánchez y Celeste Pizarro. GreedEx: A visualization tool for experimentation...
    • [27] J. Ángel Velázquez Iturbide y Antonio Pérez Carrasco. InfoVis interaction techniques in animation of recursive programs. Algorithms,...
    • [28] J. Ángel Velázquez Iturbide y Antonio Pérez Carrasco. Systematic development of dynamic programming algorithms assisted by interactive...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno