Presentamos una experiencia del uso de Jupyter Notebooks en una asignatura de Programación usando Java, de tercer curso de Ingeniería Telemática, con el objetivo de reducir el plazo de la realimentación proporcionada tras las tareas. El alumnado dispone de dos formas de realizar los notebooks: desde un navegador durante las clases, accediendo a un despliegue de JupyterHub sobre Kubernetes; o mediante una máquina virtual. Se han diseñado 11 notebooks sobre aspectos percibidos tradicionalmente como complicados. Para evaluar la utilidad de los notebooks en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se ha diseñado una encuesta con respuestas cuantitativas y cualitativas para las que se ha realizado un análisis temático. Los resultados muestran que el alumnado considera útil el uso de los notebooks y valora positivamente la incorporación de retroalimentación en los mismos.
We present an experience of the use of Jupyter Notebooks in a programming subject that uses Java. This subject is taught in the third year of the Ingeniería Telematica degree. The goal is to reduce the time required to give feedback after performing programming tasks. Students can perform the notebooks by using a browser during the classes through JupyterHub deployed on Kubernetes; or whenever the want by using a virtual machine. Eleven notebooks have been designed on topics that have been perceived as complicated over the past years. To evaluate the usefulness of the notebooks in the learning process, a survey has been passed and analyzed using thematic analysis. Results show that students consider the usage of the notebooks useful, and have considered positively the addition of feedback.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados