Ir al contenido

Documat


Fin de un viaje infinito: integración continua para prácticas de programación

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 5, 2020, págs. 21-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presentamos un proyecto de tres años de duración para implantar herramientas y técnicas de Integración Continua en la gestión y corrección de prácticas de Programación Orientada a Objetos. El ob- jetivo del proyecto era doble: por una parte, introducir a los estudiantes en el uso de herramientas que consi- deramos valiosas y relevantes para su formación; por otra parte, facilitar a los profesores la gestión y correc- ción de las prácticas de los estudiantes. A lo largo del proyecto hemos ido identificando y eligiendo diversas herramientas (desde IDEs de desarrollo hasta reposi- torios de código o servidores de integración continua) que hicieran más sencillo para nosotros y más útil para los estudiantes el trabajo desarrollado (es interesante decir que no se ha aumentado la carga de trabajo de los estudiantes). También hemos identificado carencias de las herramientas introducidas. Finalmente, hemos en- contrado nuevas ideas y vías de trabajo para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes y aumentar su competencia tecnológica. A lo largo del trabajo presentaremos tanto el desarrollo de este pro- yecto, la valoración del mismo por parte de los estu- diantes, nuestras reflexiones sobre sus ventajas y debi- lidades y también algunas líneas de trabajo futuro que nos planteamos partiendo desde la situación actual.

    • English

      In this work, we introduce a long term project to im- plant Continuous Integration techniques and tools for managing and marking labs work of Object Oriented programming students. The goal of the project is two- fold: first, we aim at introducing the students in the ordinary use of tools that we find relevant in their field (Computer Science); second, we aim at helping the teachers to manage and mark the students work.

      Along the project we have identified and chosen dif- ferent tools (IDEs, code repositories, and continuous integration servers) that helped us in our work and also made more useful for the students their work (interes- tingly, we have introduced the tools without increasing their workload). We have also identified some shorta- ges of the proposed tools. Finally, we have found some fresh ideas and roads to improve the learning process for the students as well as to improve their techno- logical background. Along this work, we present our project, the students valuation of it, our particular as- sessment about its weaknesses and strengths, as well as some future work lines from the current situation.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno