Ir al contenido

Documat


El vídeo como estrategia docente en la enseñanza presencial

  • Marta Zorrilla [1] Árbol académico ; Ricardo Dintén [1] ; Patricia López Martínez [1] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Cantabria
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 8, 2023 (Ejemplar dedicado a: Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. Granada, del 5 al 7 de julio de 2023 / coord. por José Antonio Cruz Lemus Árbol académico, Nuria Medina Medina Árbol académico, María José Rodríguez Fortiz Árbol académico), págs. 171-178
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se expone una experiencia docente que se está desarrollado en el curso académico 2022-23 en dos asignaturas de la materia de bases de datos con objeto de explorar el uso del vídeo como estrategia docente y determinar para qué tipo de actividades es más adecuada en la docencia presencial. Asimismo, y de manera transversal, se introducen en las asignaturas los objetivos de desarrollo sostenible y se diseñan actividades para el desarrollo de las competencias digitales dando cumplimiento así al nuevo RD822. Para evaluar la propuesta, además de la opinión de los docentes, se ha realizado una encuesta al alumnado. Los resultados alcanzados hasta el momento son satisfactorios para ambos, estudiantado y profesorado. El uso del vídeo como recurso docente se considera muy adecuado para resumir contenidos teóricos, la explicación de ejercicios de forma detallada y la reflexión expositiva.

    • English

      This paper presents a teaching experience that is being developed in the 2022-23 academic year in two subjects related to databases in order to explore the use of video as a teaching strategy and determine for what type of activities it is most appropriate in face-to-face teaching. Likewise, and in a cross-cutting manner, sustainable development objectives are introduced in the subjects and activities are designed for the development of digital competences, thus complying with the new RD822. Addition to the opinion of the teachers, students’ opinion has been gathered by means of a survey. The results achieved so far are satisfactory for both students and teachers. The use of video as a teaching resource is considered very appropriate to summarise theoretical content, the explanation of exercises in detail and reflection.

  • Referencias bibliográficas
    • Principles and guidelines for maximizing student learning from video content. CBE—Life Sciences Education, 15(4):1–6, 2016.
    • Pojchong Chotiyarnwong, Wararat Boon-nasa, Chayaporn Chotiyarnwong, y Aasis Unnanuntana. Video-based learning versus traditional lecture based learning...
    • Miguel García-Pineda, E. de Ves, Sandra Roger, y José M. Claver. Videos interactivos para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en la generación YouTube....
    • Aldo Gordillo, Daniel López Fernández, y Edmundo Tovar. Comparing the effectiveness of video-based learning and game-based learning using...
    • Thomas Hatch, Ashley Jaffee Jay Shuttleworth, y Annaud Marri. Videos, pairs and peers: what connects theory and practice in teacher education? Teaching...
    • Panagiota Nikopoulou-Smyrni y Christos Nikopoulos. Evaluating the impact of video-based versus traditional lectures on student learning. Educational Research,...
    • Marija Sablic, Ana Mirosavljecvic, y Almar Skudor. Video-based learning (vbl)- past, present and future: an overview of the research published...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno