Ir al contenido

Documat


Desarrollo de competencias en una experiencia de diseño colaborativo interdisciplinar

  • Ana I. Gómez [1] ; Maximiliano Paredes [1] ; Jaime Urquiza-Fuentes [1] ; Javier Macías Horas [1]
    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 8, 2023, págs. 137-144
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo en equipo representa una competencia transversal fundamental en la formación universitaria, englobando entre otros aspectos la capacidad de establecer objetivos comunes, sinergias, compartir recursos e ideas y, respeto a las diferencias. El diseño centrado en usuario hace que la Interacción Persona-Ordenador tenga un carácter fuertemente interdisciplinar. Por esto, su enseñanza se beneficia de un enfoque de prácticas realista que fomenten la colaboración entre grupos de usuarios heterogéneos. En este trabajo hemos realizado una experiencia interdisciplinar conjunta entre los grados de Ingeniería de Computadores y Educación Primaria para el desarrollo de la interfaz de una aplicación educativa sobre el aprendizaje de matemáticas. El objetivo fue desarrollar la competencia de trabajo en equipo. Participaron un total de 103 estudiantes, de los cuales 61 cursaban la asignatura de “Matemáticas y su didáctica I” con el rol de pedagogos y 42 correspondían a “Interacción Persona-Ordenador” con el rol de diseñadores de interfaces. Se programaron tres sesiones presenciales en común utilizando la plataforma educativa social ClipIt para la tarea de diseño colaborativo. Los primeros resultados indican un impacto en las dimensiones evaluadas del trabajo en equipo (participación activa y tener en cuenta la opinión de los compañeros). En concreto, mejorando la capacidad de compartir recursos e ideas durante el trabajo grupal.

    • English

      Team work is regarded as fundamental transversal competence in university education, encompassing among other aspects the ability to establish common objectives, synergies, sharing resources and ideas, and respect for the differences. User-centered design makes human-computer interaction strongly interdisciplinary. Therefore, its teaching benefits from realistic approach to class proyects that fosters collaboration among heterogeneous groups of users. In this work we have carried out a joint interdisciplinary experience between students of the Computer Engineering degree and Primary Education degree, aimed to the development of the interface for an educational application on the learning of mathematics. The objective was to develop the competence of teamwork. A total of 103 students participated, of which 61 were taking the subject “Mathematics and its didactics I” with the role of pedagogues and 42 corresponded to “Human-Computer Interaction” with the role of interface designers. Three joint face-to-face sessions were scheduled with the additional support from the social educational platform ClipIt for the collaboration on the design task. Initial results show a significant impact on the evaluated dimensions of teamwork. Specifically, improving the ability to share resources and ideas during group work.

  • Referencias bibliográficas
    • Jerome S Bruner. The process of education. Harvard university press, 1960.
    • Kevin Buffardi, Colleen Robb, y David Rahn. Tech startups: Realistic software engineering projects with interdisciplinary collaboration. J....
    • Manuel Caeiro-Rodríguez, Mario Manso Vázquez, Fernando A. Mikic-Fonte, Martín Llamas-Nistal, Manuel J. Fernández-Iglesias, Hariklia Tsalapatas,...
    • Zoltan Paul Dienes. Building up mathematics. Hutchinson Educational, 1967.
    • Pippa Hall y Lynda Weaver. Interdisciplinary education and teamwork: a long and winding road. Med. Educ., 35(9):867–875, 2001.
    • Joanne Hart. Interdisciplinary project-based lear ning as a means of developing employability skills in undergraduate science degree programs....
    • Huang Jun. Improving undergraduates’ teamwork skills by adapting project-based learning methodology. En IEEE ICCSE 2010, pp. 652– 655, 2010.
    • Janee M. Klipfel, Bridget J. Carolan, Nathan Brytowski, Catherine A. Mitchell, Matthew T. Gettman, y Therese M. Jacobson. Patient safety improvement...
    • Charlotte Lee, Michele Bristow, y Jason C Wong. Emotional intelligence and teamwork skills among undergraduate engineering and nursing students:...
    • Pablo Llinás, Pablo Haya, Miguel A. Gutierrez, Estefanía Martín, Jorge Castellanos, Isidoro Hernán, y Jaime Urquiza. Clipit: Supporting social...
    • Vivian J. Miller, Erin R. Murphy, Courtney Cronley, Noelle L. Fields, y Craig Keaton. Student experiences engaging in interdisciplinary research...
    • Reinhard Pekrun, Thomas Goetz, Anne C Frenzel, Petra Barchfeld, y Raymond P Perry. Measuring emotions in students’ learning and performance:...
    • Ben Shneiderman, Catherine Plaisant, Maxine S Cohen, Steven Jacobs, Niklas Elmqvist, y Nicholas Diakopoulos. Designing the user interface:...
    • Jaime Urquiza-Fuentes y Maximiliano Paredes Velasco. Investigating the effect of realistic projects on students’ motivation, the case of human...
    • Aurelio Villa Sánchez, Manuel Poblete Ruíz, Ana García Olalla, Gonzalo Malla Mora, José Antonio Martín Paredes, y José Moya Otero. Competence-based...
    • Jane S Vogler, Penny Thompson, David W Davis, Blayne E Mayfield, Patrick M Finley, y Dar Yasseri. The hard work of soft skills: augmenting...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno