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Resumen de Análisis de proyectos de buenas prácticas en el marco del programa Erasmus+ centrados en el eLearning o TIC

María Goretti Alonso de Castro, Francisco José García Peñalvo Árbol académico

  • español

    Este artículo se centra en la metodología aplicada para la revisión de proyectos educativos europeos, en el marco de Erasmus+, etiquetados como buenas prácticas y que están relacionados con el aprendizaje electrónico o el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación. Además, se analizan algunos de los proyectos que han superado todas las fases de investigación y han demostrado ser sostenibles en el tiempo. Los proyectos presentados representan diferentes sectores educativos y proponen sistemas de aprendizaje a través de las tecnologías con la implicación del alumnado y/o profesorado. Al tratarse de proyectos de buenas prácticas, el artículo puede contribuir tanto al uso o transferencia de los recursos desarrollados en estos proyectos, como a inspirar nuevos proyectos en esas líneas de trabajo. Los principales factores que han contribuido al éxito de los proyectos son su utilidad para la comunidad educativa más allá del tiempo de financiación, el uso de metodologías innovadoras aplicadas con docentes y estudiantes, asentándolas en las instituciones participantes. Otro hecho destacable es la buena colaboración y compenetración entre todos los socios del proyecto que trabajaron para conseguir objetivos comunes.

  • English

    This article delves into the methodology employed to review European educational projects funded under Erasmus+, specifically those labelled as good practices, which revolve around electronic learning and using Information and Communication Technologies (ICT) in education. The analysis also encompasses projects that have successfully passed all research phases and demonstrated long-term sustainability. The presented projects span diverse educational sectors and propose technology-driven learning systems involving students and/or teachers. Being exemplary projects, this article holds the potential to contribute significantly to the application or transfer of the resources developed within these initiatives, as well as to inspire the creation of new projects following similar trajectories. The key factors attributing to the success of these projects include their enduring usefulness for the educational community beyond the funding period and their innovative methodologies employed in collaboration with teachers and students, effectively integrating them into participating institutions. Additionally, the article highlights the remarkable collaboration and mutual understanding among all project partners who worked cohesively to achieve common objectives.


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