Ir al contenido

Documat


Aspectos metodológicos en artículos de Educación Matemática: análisis de dos revistas españolas

  • Alexander Maz-Machado [1] ; Juan Carlos Melero-Bolaños [1] ; Miguel Ernesto Villaraga-Rico [2] ; María Josefa Rodríguez-Baiget [1]
    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

    2. [2] Universidad del Tolima

      Universidad del Tolima

      Colombia

  • Localización: Matemáticas, Educación y Sociedad, ISSN-e 2603-9982, Vol. 6, Nº. 2, 2023, págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological aspects in Mathematics Education articles: analysis of two Spanish journals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En toda investigación es necesario seguir una serie de pautas y técnicas metodológicas que otorgan un sello de rigor, validez y fiabilidad a los resultados. Por ello es necesario que en el apartado de metodología o métodos de todo artículo científico se describan con suficiente claridad. Se presenta un estudio piloto sobre aspectos metodológicos descritos en los artículos de Educación Matemática publicados en dos revistas españolas indexadas en la base de datos Scopus. Se utilizan métodos mixtos propios tanto cuantitativos de la bibliometría y cualitativos del estudio de caso.Se halló que predominan los estudios cualitativos orientados a temática universitarias. También se halló falta de información metodológica o esta es confusa ambigua. Así mismo, se evidenció que los tamaños muestrales son demasiado pequeños y mayoritariamente inferiores a 9 sujetos.

    • English

      n all research it is necessary to follow a series of guidelines and methodological techniques that give a seal of rigor, validity and reliability to the results. For this reason, it is necessary that in the methodology or methods section of any scientificarticle they are described with sufficient clarity. We present a pilot study on methodological aspects described in mathematics education articles published in two Spanish journals indexed in the Scopus database. We used mixed methods, both quantitative methods from bibliometrics and qualitative methods from case studies.It was found that qualitative studies oriented to university topics predominated. Methodological information was also found to be lacking or ambiguous. It was also found that the sample sizes are too small and mostly less than 9 subjects.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno