Rodri Demus De La Cruz Rodríguez, Ricardo Luengo González , Luis M. Casas García
En este reporte se presentan los resultados de una investigación que exploró las teorías implícitas docentes sobre la evaluación en matemáticas. Para ello, se empleó una metodología cualitativa en la que se combinó el análisis de contingencias para el análisis de contenido de textos y la representación gráfica de forma automatizada mediante Redes Asociativas Pathfinder para destacar las principales categorías de análisis obtenidas y su relación. Los participantes fueron 87 maestros en formación inicial, para la exploración de las teorías implícitas se tomó como marco teórico el de las teorías implícitas. La recogida de datos se realizó mediante la técnica de relatos en la cual se solicitó a los participantes que redacten sus percepciones sobre la evaluaciónen matemáticas. Los resultados indican que el uso de esta metodología es apropiada para el estudio de las teorías implícitas docentes, ayudaenla obtención de datos con una mínima intervención del investigador y puede ser aplicada a múltiples temas de investigación;además,se evidencia que las teorías implícitas que poseen los docentes de la universidad peruana,participante,están mejor relacionadas con la pedagogía tradicional y las teorías implícitas que tienen los maestros de la universidad Española,quienesestán más próximos a la pedagogía contemporánea.
This report presents the results of an investigation that explored teachers' implicit theories about mathematics assessment. For this purpose, a qualitative methodology was used, combiningcontingency analysis for text content analysis and automated graphical representation through Pathfinder Associative Networks to highlight the main categories of analysis obtained and their relationship. The participants were 87 teachers in initial training; for the exploration of implicit theories, the implicit theories theoretical framework was taken as the theoretical framework. Data collection was carried out using the narrative technique in which the participants were asked to write down their perceptions of mathematics assessment. The results indicate that the use of this methodology is appropriate for the study of teachers' implicit theories; it helps to obtain data with a minimum intervention of the researcher and can be applied to multiple research topics. In addition, it is evident that the implicit theories held by the teachers of the participating Peruvian university are better related to traditional pedagogy and the implicit theories held by the teachers of the Spanish university are closer to contemporary pedagogy.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados