Ir al contenido

Documat


Estrategias para resolver problemas de estructura multiplicativa con naturales y fracciones

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Nº. 25, 2023, 19 págs.
  • Idioma: español
  • DOI: 10.24320/redie.2023.25.e15.4407
  • Títulos paralelos:
    • Estratégias para resolver problemas de estrutura multiplicativa com naturais e frações
    • Strategies for Solving Multiplicative Structure Problems with Natural Numbers and Fractions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el estudio se analiza la forma en que los estudiantes de Primaria y Secundaria resuelven problemas de estructura multiplicativa (multiplicación, división-partitiva y división-medida). Se utilizó un cuestionario con nueve problemas en los que se tomó en cuenta el uso de números naturales y fracciones, y se analizó tanto el nivel de éxito como las estrategias implementadas en cada tipo de problema (por curso). Los resultados muestran un menor nivel de éxito en los problemas con fracciones que con números naturales, ya que los estudiantes presentaron dificultades para identificar que la estructura de los problemas era la misma. El uso del algoritmo fue la estrategia más utilizada; no obstante, emergieron otras estrategias dependiendo del tipo de números implicados (naturales o fracciones).

       

    • English

      This study explores how elementary and secondary school students solve multiplicative structure problems (multiplication, partitive division, and measurement division). A questionnaire was used with nine problems involving natural numbers and fractions, and the research examined both the level of success of students and the strategies employed for each type of problem (by grade level). The results show a lower level of success in problems with fractions than with natural numbers, with students having difficulty recognizing that the structure of the problems was the same. Algorithms were the most commonly used strategy, but other strategies also emerged, depending on the type of number involved (natural numbers or fractions).

    • português

      Este estudo analisa a forma como os alunos do ensino Primário e Secundário resolvem problemas de estrutura multiplicativa (multiplicação, divisão-partitiva e divisão-medida). Foi utilizado um questionário com nove problemas em que se considerou o uso de números naturais e frações, e se analisou tanto o nível de sucesso como as estratégias implementadas em cada tipo de problema (por curso). Os resultados mostram um menor nível de acerto nos problemas com frações do que com números naturais, pois os alunos apresentaram dificuldades em identificar que a estrutura dos problemas era a mesma.  A utilização do algoritmo foi a estratégia mais utilizada; no entanto, outras estratégias surgiram dependendo do tipo de número implicado (números naturais ou frações).

  • Referencias bibliográficas
    • Bell, A., Fischbein, E. y Greer, B. (1984). Choice of operation in verbal arithmetic problems: The effects of number size, problem structure...
    • Callejo, M. L. y Vila, A. (2009). Approach to mathematical problem solving and students’ belief systems: Two case studies. Educational Studies...
    • Cañadas, M. C., Blanton, M. y Brizuela, B. M. (2019). Número especial sobre el pensamiento algebraico temprano. Infancia y Aprendizaje, 42(3),...
    • Castañeda, A., González, J. C. y Mendo-Ostos, L. (2017). Libros de matemáticas para primer grado de secundaria en México: problemas y estrategias...
    • Castro, E. y Molina, M. (2007). Desarrollo de pensamiento relacional mediante trabajo con igualdades numéricas en aritmética básica. Educación...
    • De Corte, E., Verschaffel, L. y Van Coillie, V. (1988). Influence of number size, problem structure and response mode on children’s solutions...
    • Downton, A. (2009). It seems to matters not whether it is partitive or quotitive division when solving one step division problems. En R. Hunter,...
    • Downton, A. y Sullivan, P. (2017). Posing complex problems requiring multiplicative thinking prompts students to use sophisticated strategies...
    • Empson, S. B. y Levi, L. (2011). Extending children’s mathematics: Fractions and decimals. Heinemann.
    • Empson, S. B., Levi, L. y Carpenter, T. P. (2011). The algebraic nature of fractions: Developing relational thinking in elementary school....
    • Erlwanger, S. H. (1973). Benny’s conception of rules and answers in IPI mathematics. Journal of Children’s Mathematical Behavior, 1(2), 7-26....
    • González-Forte, J. M., Fernández, C. y Van Dooren, W. (2020). Is there a gap or congruency effect? A cross-sectional study in students’ fraction...
    • González-Forte, J. M., Fernández, C., Van Hoof, J. y Van Dooren, W. (2019). Various ways to determine rational number size: an exploration...
    • Greer, B. (1992). Multiplication and division as models of situation. En D. Grows (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and...
    • Ivars, P. y Fernández, C. (2016). Problemas de estructura multiplicativa: Evolución de niveles de éxito y estrategias en estudiantes de 6...
    • Levain, J. P. (1992). La résolution de problèmes multiplicatifs à la fin du cycle primaire [La resolución de problemas multiplicativos al...
    • Mulligan, J. (1992). Children’s solutions to multiplication and division word problems: A longitudinal study. Mathematics Education Research...
    • Schoenfeld, A. H., Hulbert, E. T., Petit, M. M., Ebby, C. B., Cunningham, E. P., Laird, R. E. (2017a). Developing whole number division. En...
    • Schoenfeld, A. H., Hulbert, E. T., Petit, M. M., Ebby, C. B., Cunningham, E. P., Laird, R. E. (2017b). The OGAP Multiplication Progression....
    • Schulz, A. (2018). Relational reasoning about numbers and operations - Foundation for calculation strategy use in multi-digit multiplication...
    • Silver, E. A., Shapiro, L. J. y Deutsch, A. (1993). Sense making and the solution of division problems involving remainders: An examination...
    • Sun, X. H. (2019). Bridging whole numbers and fractions: Problem variations in Chinese mathematics textbook examples. ZDM Mathematics Education,...
    • Üzel, D. (2018). Investigation of misconceptions and errors about division operation in fractions. Universal Journal of Educational Research,...
    • Van de Walle, J. A., Karp, K. S. y Bay-Williams, J. M. (2019). Developing meanings for the operations. En J. A. Van de Walle, K. S. Karp y...
    • Van Hoof, J., Verschaffel, L. y Van Dooren, W. (2015). Inappropriately applying natural number properties in rational number tasks: Characterizing...
    • Vergnaud, G. (1997). El niño, las matemáticas y la realidad. Trillas.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno