Ir al contenido

Documat


Libros de Matemáticas para primer grado de secundaria en México: problemas y estrategias de solución

  • Apolo Castañeda [1] ; José Carlos González Rodríguez [1] ; Leobardo Mendo-Ostos [2]
    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca
  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 19, Nº. 4, 2017, págs. 97-111
  • Idioma: español
  • DOI: 10.24320/redie.2017.19.4.1173
  • Títulos paralelos:
    • Mathematics Textbooks for the First Year of Junior High School in Mexico: Problems and Problem-Solving Strategies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Utilizando el método de clasificación de problemas matemáticos en los libros de texto (Fan y Zhu, 2000) y el de estrategias empleadas en la solución de un problema (Fan y Zhu, 2007), este artículo reporta los resultados del análisis y clasificación del tipo de problemas matemáticos y estrategias de solución en una muestra conformada por los cinco libros de texto de matemáticas de primer grado de secundaria con mayor distribución en el ciclo escolar 2013-2014 en México. Se concluye que los libros de texto se enfocan en ofrecer un amplio compendio de problemas que, en su mayoría, no admiten el uso de diferentes estrategias para su solución, mientras otros se resuelven aplicando cierto algoritmo o procedimiento directo.

    • English

      Using the classification methods for mathematical problems in textbooks (Fan & Zhu, 2000) and strategies used to solve problems (Fan & Zhu, 2007), this paper reports the results of an analysis and classification of the type of mathematical problems and problem-solving strategies in a sample made up of the five most widely-used mathematics textbooks for the first year of junior high school in the 2013- 2014 school year in Mexico. It is concluded that the textbooks focus on providing a comprehensive range of problems that, for the most part, do not allow multiple problem-solving strategies, whereas others can be solved using an algorithm or direct procedure.

  • Referencias bibliográficas
    • Álvarez, J. (2001). Entender la didáctica, entender el curriculum. Madrid: Miño y Dávila.
    • Alajmi, A. H. (2012). How do elementary textbooks address fractions? A review of mathematics textbooks in the USA, Japan, and Kuwait. Educational...
    • Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique Editores.
    • Fan, L. y Zhu, Y. (2007). Representation of problem-solving procedures: A comparative look at China, Singapore, and US mathematics textbooks....
    • Fan, L. y Zhu, Y. (2000). Problem solving in singaporean secondary mathematics textbooks. The Mathematics Educator, 5(1), 117-141.
    • Fan, L. y Kaeley, G. (2000). The influence of textbooks on teaching strategies: An empirical study. Mid-Western Educational Researcher, 13(4),...
    • Kurtz, E. B. y Borkowski, J.G. (1984). Children’s metacognition: exploring relations among knowledge, process, and motivational variables....
    • Lester, F. K. (2013). Thoughts about research on mathematical problem solving instruction. The Mathematics Enthusiast,10, (1 y 2), 245-278.
    • Mayer, R., Sims, V. K. y Tajika, H. (1995). A comparison of how textbooks teach mathematical problem solving in Japan and the United States....
    • Marván, L. M. (2001). Hacer Matemáticas. México: Santillana
    • Mejía, F. (2014). Las estrategias de profesores de matemática en secundaria para resolver problemas. Tesis de Doctorado. Instituto Superior...
    • Poy, L. (26 de julio de 2012). La Conaliteg compra 48 millones de libros al año. La Jornada, p. 42. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2012/07/26/sociedad/042n2soc
    • Poy, L. (23 de junio de 2012). Pagó Conaliteg a editoriales privadas mil 135 millones de pesos por textos para secundaria. La Jornada, p....
    • Schoenfeld, A. H. (1985). Mathematical problem solving. San Diego, CA: Academic Press.
    • Secretaría de Educación Pública (2015). Sistema Nacional de Información Estadística Educativa. Recuperado de http://www.snie.sep.gob.mx/
    • Secretaría de Educación Pública (2011). Programas de Estudio 2011, Guía para el maestro. México: Autor.
    • Usiskin, Z. (2013). Studying textbooks in an information age-a United States perspective. ZDM Mathematics Education, 45, 713-723.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno