Karen Ruiz Reyes, Felipe Ruz, Elena Molina Portillo , José Miguel Contreras García
En la actualidad, las nociones de inferencia estadística se incorporan dentro de las orientaciones curriculares de diversos países, incluido Chile, donde se le atribuye gran importancia a la noción de muestra y a su selección (muestreo). Por ello, este artículo tiene por objetivo indagar qué comprenden los estudiantes chilenos que cursan su último año de escolaridad sobre los métodos de muestreo. Se analizan las respuestas de 148 estudiantes chilenos de último año de secundaria (grado 12, 17-18 años) a un ítem de respuesta abierta sobre la identificación del sesgo de un método de muestreo. Los resultados muestran que los escolares prefieren el método de muestreo estratificado frente a otros y tienen dificultades para reconocer sesgos en la selección de muestras concretas.
At present, statistical inference has been incorporated into the curricular guidelines in several countries, including Chile, where great importance is attached to the notion of sample and its selection (sampling). This article aims to investigate what Chilean students understand about sampling methods at the end of their school education. The responses of 148 high school students (grade 12, 17-18 years old) to an open-ended item about bias identification in a sampling method are analyzed. The results show that high school students prefer the stratified sampling method and have difficulties in recognizing sampling bias in the selection of specific samples.
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