Ir al contenido

Documat


Conocimiento sobre el muestreo en estudiantes chilenos al término de la educación escolar

  • Ruiz-Reyes, Karen [3] ; Ruz, Felipe [1] ; Molina-Portillo, Elena [2] ; Contreras, José M. [2]
    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    3. [3] Instituto Comercial de Osorno, Osorno, Chile
  • Localización: Revista chilena de educación matemática, ISSN-e 2452-5448, ISSN 0718-1213, Vol. 13, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Chilena de Educación Matemática), págs. 162-170
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46219/rechiem.v13i4.79
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, las nociones de inferencia estadística se incorporan dentro de las orientaciones curriculares de diversos países, incluido Chile, donde se le atribuye gran importancia a la noción de muestra y a su selección (muestreo). Por ello, este artículo tiene por objetivo indagar qué comprenden los estudiantes chilenos que cursan su último año de escolaridad sobre los métodos de muestreo. Se analizan las respuestas de 148 estudiantes chilenos de último año de secundaria (grado 12, 17-18 años) a un ítem de respuesta abierta sobre la identificación del sesgo de un método de muestreo. Los resultados muestran que los escolares prefieren el método de muestreo estratificado frente a otros y tienen dificultades para reconocer sesgos en la selección de muestras concretas.

    • English

      At present, statistical inference has been incorporated into the curricular guidelines in several countries, including Chile, where great importance is attached to the notion of sample and its selection (sampling). This article aims to investigate what Chilean students understand about sampling methods at the end of their school education. The responses of 148 high school students (grade 12, 17-18 years old) to an open-ended item about bias identification in a sampling method are analyzed. The results show that high school students prefer the stratified sampling method and have difficulties in recognizing sampling bias in the selection of specific samples.

  • Referencias bibliográficas
    • Batanero, C. (2013). Del análisis de datos a la inferencia: Reflexiones sobre la formación del razonamiento estadístico. Cuadernos de Investigación...
    • Ben-Zvi, D., Bakker, A., y Makar, K. (2015). Learning to reason from samples. Educational Studies in Mathematics, 88(3), 291-303. https://doi.org/10.1007/s10649-015-9593-3
    • Biggs, J., y Collis, K. (1982). The psychological structure of creative writing. Australian Journal of Education, 26(1), 59-70. https://doi.org/10.1177/000494418202600104
    • Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla S.A.
    • Burrill, G., y Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En C. Batanero, G. Burrill...
    • Common Core State Standards Initiative. (2010). Common core state standards for mathematics. National Governors Association Center for Best...
    • Heitele, D. (1975). An epistemological view on fundamental stochastic ideas. Educational Studies in Mathematics, 6(2), 187-205. https://doi.org/10.1007/BF00302543
    • Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a edición). McGraw-Hill.
    • Jacobs, V. (1997, 24 al 28 de marzo). Children’s understanding of sampling in surveys [Artículo de conferencia]. Annual Meeting of the American...
    • Makar, K., y Ben-Zvi, D. (2011). The role of context in developing reasoning about informal statistical inference. Mathematical Thinking and...
    • Makar, K., y Rubin, A. (2018). Learning about statistical inference. En D. Ben-Zvi, K. Makar y J. Garfield (Eds.), International Handbook...
    • Meletiou-Mavrotheris, M., y Paparistodemou, E. (2015). Developing students’ reasoning about samples and sampling in the context of informal...
    • Ministerio de Educación de Chile. (2009). Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la enseñanza básica y media. Unidad...
    • Ministerio de Educación de Chile. (2015a). Bases curriculares: Matemática, educación media. Unidad de Curriculum y Evaluación.
    • Ministerio de Educación de Chile. (2015b). Programa de estudio para cuarto año medio. Matemática. Unidad de Curriculum y Evaluación.
    • Ministerio de Educación y Ciencia de España. (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico...
    • Ruiz-Reyes, K., Ruz, F., Molina-Portillo, E. y Contreras, J. M. (2019). Comprensión del concepto de muestra por estudiantes chilenos de cuarto...
    • Ruiz-Reyes, K. (2020). Comprensión del muestreo por alumnos chilenos de educación secundaria (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada,...
    • Watson, J. M. (2004). Developing reasoning about samples. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy,...
    • Watson, J. M., y Kelly, B. (2005). Cognition and instruction: Reasoning about bias in sampling. Mathematics Education Research Journal, 17(1),...
    • Watson, J. M., Kelly, B., Callingham, R., y Shaughnessy, J. M. (2003). The measurement of school students’ understanding of statistical variation....
    • Watson, J. M., y Moritz, J. (2000). Developing concepts of sampling. Journal for Research in Mathematics Education, 31(1), 44-70. https://doi.org/10.2307/749819
    • Wroughton, J., McGowan, H., Weiss, L., y Cope, T. (2013). Exploring the role of context in students’ understanding of sampling. Statistics...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno