Ir al contenido

Documat


Razonamiento estadístico en el contexto COVID-19: una propuesta basada en GeoGebra

  • González-Navarrete, Manuel [1] ; Maldonado-Carrasco, Iván [2]
    1. [1] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] INACAP sede Puente Alto, Santiago, Chile
  • Localización: Revista chilena de educación matemática, ISSN-e 2452-5448, ISSN 0718-1213, Vol. 13, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Chilena de Educación Matemática), págs. 209-229
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46219/rechiem.v13i4.77
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presentamos una propuesta didáctica de análisis exploratorio de datos asociados a la evolución de la pandemia en las comunas de Chile. Las actividades son formuladas utilizando el software Geogebra, en su versión clásica 6.0. Se seleccionaron 15 comunas de 3 regiones para incluir un análisis univariado de los casos activos comunales, un análisis de regresión para identificar comunas cuyas evoluciones sean similares y análisis multivariado para comparar comunas en grupos. Finalmente se ejemplifica un método de agrupamiento para clasificar comunas en función de sus casos activos por cada 100 mil habitantes.

    • English

      In this work we introduce a proposal of exploratory data analysis related to the evolution of the COVID-19 pandemic in the communes of Chile. The activities are formulated using the GeoGebra software, in its classic 6.0 version. We selected 15 communes from 3 regions to include a univariate analysis of active communal cases, a regression analysis to identify communes whose evolutions are similar, and multivariate analysis to compare communes in groups. Finally, an algorithm for community detection is used to classify communes based on their active cases per 100 thousand inhabitants.

  • Referencias bibliográficas
    • Arnold, P. (2008). Developing new statistical content knowledge with secondary school mathematics teachers. En C. Batanero, G. Burrill, C....
    • Ben-Zvi, D., y Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning, and thinking: Goals, definitions, and challenges. En The challenge of...
    • Biblioteca del Congreso Nacional. (2021, 20 de mayo). Reportes comunales. https://www.bcn.cl/siit/reportescomunales/index.html
    • Blondel, V., Guillaume, J., Lambiotte, R., y Lefebvre, E. (2008). Fast unfolding of communities in large networks. Journal of Statistical...
    • Chance, B. (2002). Components of statistical thinking and implications for instruction and assessment. Journal of Statistics Education, 10(3),...
    • Chance, B., Ben-Zvi, D., Garfield, J., y Medina, E. (2007). The role of technology in improving student learning of statistics. Technology...
    • Del Pino, J. (2013). El uso de GeoGebra como herramienta para el aprendizaje de las medidas de dispersión. Probabilidad Condicionada: Revista...
    • Dvir, M., y Ben-Zvi, D. (2021). Informal statistical models and modeling. Mathematical Thinking and Learning, 1-21. https://doi.org/10.1080/10986065.2021.1925842
    • Estrella, S. (2017). Enseñar estadística para alfabetizar estadísticamente y desarrollar el razonamiento estadístico. En A. Salcedo (Ed.),...
    • Estrella, S., y Estrella, P. (2020). Representaciones de datos en estadística: de listas a tablas. RECHIEM, Revista Chilena de Educación Matemática,...
    • García, G., y Cuadros, P. (2013). Estrategias para mejorar la enseñanza de la Estadística con GeoGebra. En Sociedad de Educación Matemática...
    • Garfield, J. (2002). The challenge of developing statistical reasoning. Journal of Statistics Education, 10(3), 1-12. https://doi.org/10.1080/10691898.2002.11910676
    • Gibbons, J. D., y Chakraborti, S. (2003). Nonparametric Statistical Inference. Marcel Dekker.
    • Guncaga, J., Zawadowski, W., y Prodromou, T. (2019). Visualisation of Selected Mathematics Concepts with Computers – the Case of Torricelli’s...
    • Isoda, M., y Olfos, R. (2020). Teaching multiplication with Lesson Study: Japanese and Ibero-American Theories for Mathematics Education....
    • Makar, K., Bakker, A., y Ben-Zvi, D. (2011). The reasoning behind informal statistical inference. Mathematical Thinking and Learning, 13,...
    • Makar, K., y Rubin, A. (2009). A framework for thinking about informal statistical inference. Statistics Education Research Journal, 8(1),...
    • Makar, K., y Rubin, A. (2018). Learning about statistical inference. En D. Ben-Zvi, K. Makar y J. Garfield (Eds.), International handbook...
    • Mellado, A., y Marín, L. A. (2010). Distribuciones estadísticas: Un ejemplo de uso de GeoGebra en enseñanza universitaria. Épsilon, 74, 33-42.
    • Mena, G. E., Martínez, P. P., Mahmud, A. S., Marquet, P. A., Buckee, C. O., y Santillana, M. (2021). Socioeconomic status determines covid-19...
    • Ministerio de Ciencia. (2021, 20 de mayo). Datos-COVID19 [GitHub dataset]. https://github.com/MinCiencia/Datos-COVID19
    • Ministerio de Educación de Chile. (2019). Bases Curriculares 3° y 4° año medio. Autor. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-89597_recurso_10.pdf
    • Olfos, R., Estrella, S., y Morales, S. (2015). Clase pública de un estudio de clases de estadística: Una instancia de cambio de creencias...
    • Pfannkuch, M. (2006). Informal inferential reasoning. En A. Rossman y B. Chance (Eds.), Proceedings of the 7th International Conference on...
    • Prodromou, T. (2014). GeoGebra in Teaching and Learning Introductory Statistics. Electronic Journal of Mathematics and Technology, 8(5), 363-376.
    • Propuestas Educación Mesa Social Covid-19. (2020). Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis. Pontificia Universidad...
    • Rossman, A. (2008). Reasoning about informal statistical inference: One statistician’s view. Statistics Education Research Journal, 7(2),...
    • Triola, M. F. (2009). Estadística (10.a Ed.). Pearson Education.
    • Tukey, J. (1977). Exploratory data analysis. Reading, MA: Addison-Wesley.
    • Universidad del Bío-Bío. (2021, 20 de mayo). Plataforma de comparación comunal datos covid-19. http://covid19.ubiobio.cl/index.html
    • Wild, C. J., Pfannkuch, M., Regan, M., y Horton, N. J. (2011). Towards more accessible conceptions of statistical inference. Journal of the...
    • Zenteno Ruiz, F. A., Rivera Espinoza, T. A., y Pariona Cervantes, D. J. (2020). Tratamiento de las medidas de dispersión por medio del software...
    • Zieffler, A., Garfield, J., Delmas, R., y Reading, C. (2008). A framework to support research on informal inferential reasoning. Statistics...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno