Ir al contenido

Documat


Clase pública de un estudio de clases de estadística: Una instancia de cambio de creencias en los profesores

  • Olfos, Raimundo [1] ; Estrella, Soledad [1] ; Morales, Sergio [1]
    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 19, Nº. 3, 2015
  • Idioma: español
  • DOI: 10.15359/ree.19-3.21
  • Títulos paralelos:
    • Public Class of a Statistics Lesson Study: An Instance to Change Teachers’ Beliefs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Recibido 11 de octubre de 2014 • Corregido 30 de julio de 2015 • Aceptado 14 de agosto de 2015Se investiga el impacto de la implementación de una lección de estadística en las creencias del profesorado que observa la lección. Bajo un diseño cuasi-experimental participan del estudio 18 docentes y 7 estudiantes de docencia, quienes responden un cuestionario validado, con 6 proposiciones bajo una escala Likert. El cuestionario de creencias sobre cómo enseñar estadística se aplicó individualmente a cada docente cuando llega al salón donde se realiza la clase pública, y al terminar la misma, es respondido como postest. La clase observada tuvo una duración de alrededor de 90 minutos. Se usó la prueba no paramétrica de Wilcoxon para comparar las medianas entre ambas aplicaciones. Los resultados dan cuenta de leves diferencias en “cómo enseñar estadística”, sin llegar a ser significativa. Esta investigación invita a continuar la exploración y comprensión del cambio de creencias a partir de una clase pública de Estudio de Clases como método de formación continua.

    • English

      This paper presents a research on the impact of the implementation of a Statistics Lesson from the point of view of the beliefs of the teachers who observed the lesson. Eighteen teachers and seven future teachers participated in this quasi-experimental design and responded to a validated questionnaire with six propositions under a Likert scale. The questionnaire of beliefs on how to teach Statistics was applied individually to each teacher when they came to the room where public class was being delivered and it was responded as a posttest. The class observed lasted around 90 minutes. The non-parametric Wilcoxon test was used to compare the averages between the two applications. The results show slight differences, which do not become significant, on “how to teach Statistics”. This research is an invitation to a further exploration and understanding of the changes of beliefs based on a public class of a lesson study as a continuous training method.

  • Referencias bibliográficas
    • Araneda, A., del Pino, G., Estrella, S., Icaza, G., y San Martín, E. (2011). Recomendaciones para el currículum escolar del eje Datos y Probabilidad....
    • Ben-Zvi, D. y Sharett-Amir, Y. (2005). How do Primary School Students Begin to Reason about Distributions? [¿Cómo los estudiantes de la Escuela...
    • Brooke, P. P., Rusell, D. W., y Price, J. L. (Mayo, 1988). Discriminant Validation of Measures of Job Satisfaction, Job Involvement, and Organizational...
    • Del Pino, G. y Estrella, S. (2012). Educación estadística: Relaciones con la matemática. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional...
    • Estrada, A., Batanero, C. y Lancaster, S. (2011). Teachers’ Attitudes Towards Statistics [Actitudes de los profesores hacia la Estadística]....
    • Estrella, S., Olfos, R., y Morales, S. (2014). What Can We Learn from Natural Disasters to Prevent Loss of Life in the Future? [¿Qué podemos...
    • Fang, Y., Lee, C., y Sharifath, B. (2009). Lesson Study in Mathematics: Three Cases from Singapure [Estudio de Clases: tres casos desde Singapure]....
    • Fang, Y., y Lee, C. (2010). Lesson Study and Instructional Improvement in Singapore [Estudio de Clases y la mejora de la enseñanza en Singapur]....
    • Felbrich, A., Kaiser, G. y Schmotz, C. (2012). The Cultural Dimension of Beliefs: An Investigation of Future Primary Teachers’ Epistemological...
    • Fernández, C. y Yoshida, M. (2004). Lesson Study: A Case of a Japanese Approach to Improving Instruction Through School-Based Teacher Development...
    • Franklin, C. A., y Mewborn, D. S. (2006). The Statistical Education of Grades Pre-K-2 Teachers: A Shared Responsibility [La educación estadística...
    • Fullan, M. G., y Stiegelbauer, S. (1997). El cambio educativo. Guía de planeación para maestros. México: Trillas.
    • Furtak, E. M., y Alonzo A. C. (2010). The Role of Content in Inquiry-Based Elementary Science Lessons: An Analysis of Teacher Beliefs and...
    • Garfield, J., y Ben‐Zvi, D. (Diciembre, 2007). How Students Learn Statistics Revisited: A Current Review of Research on Teaching and Learning...
    • Handal, B. (2003). Teachers’ Mathematical Belief: A Review [Creencias matemáticas de los profesores: una revisión]. The Mathematics Educator,...
    • Hart, L. C., y Carriere, J. (2011). Developing the Habits of Mind for a Successful Lesson Study Community [Desarrollo de los hábitos de la...
    • Hart, L. C., Alston, A. S., y Murata, A. (Eds.). (2011). Lesson Study Research and Practice in Mathematics Education [Estudio de Clase, Investigación...
    • Hassad, R. A. (2011). Constructivist and Behaviorist Approaches: Development and Initial Evaluation of a Teaching Practice Scale for Introductory...
    • Isoda, M., y Olfos, R. (2009). El enfoque de resolución de problemas en la enseñanza de la matemática a partir del estudio de clases. Valparaíso:...
    • Knapp, A., Bomer, M. y Moore, C. (2011). Lesson Study as a Learning Environment for Coaches of Mathematics Teachers Education [Estudio de...
    • Lewis, C., Perry, R., Hurd, J. y O’Connell, M. P. (Diciembre, 2006). Lesson Study Comes of Age in North America [El Estudio de Clase alcanza...
    • Ministerio de Educación (MINEDUC). (2012). Matemática. Bases 2012. Santiago de Chile: Autor. Recuperado de http://curriculumenlinea.mineduc.cl/descargar.php?id_doc=201306051003270
    • Olfos, R. (Febrero de 2010). Lesson Study in Chile: The Lesson of a Collaboration Program [Estudio de clases en Chile: La clase de un programa...
    • Olfos, R., Estrella, S., y Morales, S. (Julio, 2014). Open Lessons Impact Statistics Teaching Teachers’ Beliefs [Clases públicas, impacto...
    • Pehkonen, E. (2004). State-of-the-art in Mathematical beliefs research [Estado del arte en las creencias matemáticas]. En M. Niss (Ed.), Proceedings...
    • Perry, R. E., y Lewis, C. C. (2009). What is Successful Adaptation of Lesson Study in the US? [¿Qué es una adaptación exitosa de estudio de...
    • Rock, T. C., y Wilson, C. (2005, invierno). Improving Teaching Through Lesson Study [El mejoramiento de la enseñanza a través del Estudio...
    • Shaughnessy, J. M. (2007). Research on Statistics Learning and Reasoning [Investigación sobre aprendizaje y razonamiento estadístico]. En...
    • Staub, F. C., y Stern, E. (Junio, 2002). The Nature of Teachers’ Pedagogical Content Beliefs Matters for Students’ Achievement Gains: Quasi-experimental...
    • Stigler, J. W. y Hiebert, J. (1999). The Teaching Gap [El gap en la enseñanza]. New York, NY: The Free Press.
    • Yates, S. M. (2006). Elementary Teachers’ Mathematics Beliefs and Teaching Practices After a Curriculum Reform [Creencias Matemáticas de profesores...
    • Yoong, J. I. (Septiembre-Octubre, 2011). Let Students Tell Us How They Learn [Qué nos dicen los estudiantes acerca de cómo ellos aprenden]....
    • Zieffler, A., Park, J., Garfield, J., delMas, R., y Bjornsdottir, A. (2012). The Statistics Teaching Inventory: A Survey on Statistics Teachers’...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno