Jocelyn D. Pallauta, María del Carmen Batanero Bernabeu , María Magdalena Gea Serrano , José Pedro Arteaga Cezón
Las tablas estadísticas son frecuentemente utilizadas para presentar y analizar la información, lo que lleva a incluir su enseñanza en la educación obligatoria. En este trabajo se analizan las actividades planteadas en torno a las tablas estadísticas en una muestra de libros de texto chilenos y españoles, dirigidos a los niveles 7º y 8º básico chilenos (1º y 2º de secundaria españoles). Las actividades se clasifican según sus niveles de lectura. También se analiza el contexto de las tareas, siguiendo los propuestos en los estudios PISA, en los que, adicionalmente, se incorporan las categorías de experimentos aleatorios y actividades sin contexto. Los resultados muestran un ligero incremento hacia los niveles sofisticados de lectura, conforme se progresa de curso, tanto en los libros chilenos como españoles, mientras que el contexto que aparece con gran fuerza en la muestra es el de tipo personal.
Statistical tables are frequently used to present and analyze information and are therefore included in compulsory education. In this paper, we analyze the activities proposed on statistical tables in a sample of Chilean and Spanish textbooks directed to 7th and 8th grades in Chile (1st and 2nd levels of Spanish secondary school). The activities are classified according to their reading levels. The context of the tasks is also analyzed, following those proposed in the PISA studies, to which random experiments and activities without context are added. The results show a slight increase towards the s’mores sophisticated levels of reading, as the course progresses, both in the Chilean and Spanish textbooks, while the most frequent context in the sample is the personal context.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados