Ir al contenido

Documat


Atribuciones del sentido algebraico en educación primaria

  • Antonio Moreno [1] ; María C. Cañadas [1] ; Lourdes Anglada [1] ; Cristina Ayala-Altamirano [1] ; Sandra Fuentes [1] ; Romina Narváez [1] ; Maricarmen Pérez-Martos [1] ; María Eugenia Reyes-Escobar [1] ; María Dolores Torres [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Uno: Revista de didáctica de las matematicas, ISSN 1133-9853, Nº. 100, 2023 (Ejemplar dedicado a: Uno es centenaria), págs. 21-29
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La actividad algebraica se caracteriza por la generalización de lo común y su representación. En este trabajo describimos el sentido algebraico desde lo que define la actividad algebraica y su relación con el trabajo aritmético. Esta descripción se apoya en ejemplos de tareas propuestas a alumnado de primaria y cómo se aprecia desde sus respuestas la evolución de su sentido algebraico.

  • Referencias bibliográficas
    • Ayala-Altamirano, C., Molina, M. y Ambrose, R. (2022). Fourth graders expression of the general case. ZDM– Mathematics Education, 54(6), 1377-1392....
    • Blanco, L. et al. (eds.) (2022). Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática. SEIEM
    • Dienes, Z. P. (1971). Estados y operadores. 1: operadores aditivos. Teide.
    • Kaput, J. J. (2008). What is algebra? What is algebraic reasoning? En J. J. Kaput, D. W. Carraher y M. L. Blanton (eds.), Algebra in the early...
    • Mason, J. (2017). Overcoming the algebra barrier: Being particular about the general, and generally looking beyond the particular, in homage...
    • Orden EFP/678/2022, de 15 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria en el ámbito de...
    • Morales, R. A. et al. (2018). Relaciones funcionales y estrategias de alumnos de primero de Educación Primaria en un contexto funcional....
    • Vergel, R. (2015). ¿Cómo emerge el pensamiento algebraico? Uno, Revista de Didáctica de las Matemáticas, (68), 9-17.
    • Warren, E., Cooper, T. J. y Lamb, J. T. (2006). Investigating functional thinking in the elementary classroom: foundations of early algebraic...
    • Willoughby, S. S. (1997). Functions from kindergarten through sixth Grade. Teaching Children Mathematics, 3(6), 314-318. https://doi.org/10.5951/TCM.3.6.0314

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno