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Resumen de Videolecciones: el toque humano en una virtualidad instalada

Eugenio Martinez Canto, Sandra Graciela Baccelli, María Laura Distéfano

  • español

    Este artículo explora el impacto del uso de materiales audiovisuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, particularmente en la asignatura Análisis Matemático A de las carreras de Ingeniería, en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Se presentan las distintas etapas en el diseño, elaboración e implementación de diversos recursos. Los contenidos abordados a través de estos materiales corresponden a Curvas Planas. Como parte del proceso de uso de estos materiales se implementó la modalidad conocida como Aula Invertida, donde la actividad del estudiante tiene lugar antes y durante la clase presencial. El marco teórico utilizado para analizar los aspectos didácticos es el Enfoque Ontosemiótico. La evaluación de estos materiales y de su impacto se efectuó a través de encuestas a docentes y estudiantes. Estos últimos valoraron positivamente estos recursos y mostraron preferencia por aquellos videos con la presencia visible de un profesor explicando en lugar de presentaciones de PowerPoint con voz en off. Se extendió la implementación de este tipo de materiales hacia otros contenidos de la asignatura. De esta manera, se favorece tanto la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje como un acercamiento a las preferencias de una generación nativa digital.

  • English

    This article explores the impact of using audiovisual materials on the teaching-learning processes, particularly in a course of Calculus A for Engineering degree programs at the National University of Mar del Plata (Argentina). The different stages in the design, elaboration, and implementation of various resources are presented. The contents covered through these materials correspond to Polar and Parametric Equations. As part of the process of using these materials, the modality known as Flipped Classroom was implemented, where the student's activity takes place before and during the in-person class. The theoretical framework used to analyze the didactic aspects is the Ontosemiotic Approach. The evaluation of these materials and their impact was carried out through teachers and students surveys. The latter valued these resources positively and showed a preference for videos with the visible presence of a teacher explaining instead of PowerPoint presentations with voice-over. The implementation of this type of material has also been extended to other contents of the course. In this way, this approach promotes active student participation in the learning process and focuses on the preferences of a digital native generation.


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