Ir al contenido

Documat


Videolecciones: el toque humano en una virtualidad instalada

  • Eugenio Martinez Canto [1] ; Sandra Baccelli [1] ; Laura Distéfano María [1]
    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 84, 2023, págs. 104-121
  • Idioma: español
  • DOI: 10.21556/edutec.2023.84.2893
  • Títulos paralelos:
    • Video lessons: the human touch in an established blended learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora el impacto del uso de materiales audiovisuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, particularmente en la asignatura Análisis Matemático A de las carreras de Ingeniería, en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Se presentan las distintas etapas en el diseño, elaboración e implementación de diversos recursos. Los contenidos abordados a través de estos materiales corresponden a Curvas Planas. Como parte del proceso de uso de estos materiales se implementó la modalidad conocida como Aula Invertida, donde la actividad del estudiante tiene lugar antes y durante la clase presencial. El marco teórico utilizado para analizar los aspectos didácticos es el Enfoque Ontosemiótico. La evaluación de estos materiales y de su impacto se efectuó a través de encuestas a docentes y estudiantes. Estos últimos valoraron positivamente estos recursos y mostraron preferencia por aquellos videos con la presencia visible de un profesor explicando en lugar de presentaciones de PowerPoint con voz en off. Se extendió la implementación de este tipo de materiales hacia otros contenidos de la asignatura. De esta manera, se favorece tanto la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje como un acercamiento a las preferencias de una generación nativa digital.

    • English

      This article explores the impact of using audiovisual materials on the teaching-learning processes, particularly in a course of Calculus A for Engineering degree programs at the National University of Mar del Plata (Argentina). The different stages in the design, elaboration, and implementation of various resources are presented. The contents covered through these materials correspond to Polar and Parametric Equations. As part of the process of using these materials, the modality known as Flipped Classroom was implemented, where the student's activity takes place before and during the in-person class. The theoretical framework used to analyze the didactic aspects is the Ontosemiotic Approach. The evaluation of these materials and their impact was carried out through teachers and students surveys. The latter valued these resources positively and showed a preference for videos with the visible presence of a teacher explaining instead of PowerPoint presentations with voice-over. The implementation of this type of material has also been extended to other contents of the course. In this way, this approach promotes active student participation in the learning process and focuses on the preferences of a digital native generation.

  • Referencias bibliográficas
    • Baccelli, S., Martínez Canto, E. y Figueroa, S. (27 de junio al 02 de julio de julio de 2021). Idoneidad didáctica de una secuencia para curvas...
    • Beheshti, M., Taspolat, A., Kaya, O. S. y Sapanca, H. F. (2018). Characteristics of instructional videos. World Journal on Educational Technology:...
    • Beheshti, M., Taspolat, A., Kaya, O., S. y Sapanca, H., S. (2018). Characteristics of instructional videos. World Journal on Educational Technology:...
    • Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. Eugene: International Society for Technology...
    • Bergmann, J. y Sams, A. (2013a). Flip Your Students’Learning. Educational Leadership, 70(6), 16-20.
    • Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P., y Godino, J. D. (2020). The issue of didactical suitability in mathematics educational videos: experience...
    • Ferrés, J. Video y educación, Barcelona, Ediciones Paidós pág 64
    • Godino, J. D. (2002). Competencia y comprensión matemática, ¿Qué son y cómo se consiguen?. UNO, 25, 77-87.
    • Godino, J. D. (2003). Teoría de las Funciones Semióticas. Ed. Facultad de Ciencias.
    • Godino, J. D. (2021). De la ingeniería a la idoneidad didáctica en educación matemática. Revemop, e202129, 1-26. https://doi.org/10.33532/revemop.e202129
    • Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2019). The onto-semiotic approach: implications for the prescriptive character of didactics. For the...
    • Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2009). Un enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Departamento de Didáctica...
    • Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques,...
    • González, C. (2022). Análisis de un entorno tecnológico diseñado durante la pandemia para fomentar la autorregulación del aprendizaje...
    • Martínez Canto, E. [FI.UNMDP - Análisis Matemático A]. (12 de agosto de 2019). I - ¿Qué es una curva paramétrica? ¿Cómo la graficamos? [Archivo...
    • Martínez Canto, E. [FI.UNMDP - Análisis Matemático A]. (11 de agosto de 2019). II - ¿Cómo se convierte un par de ecuaciones paramétricas en...
    • Martínez Canto, E. [FI.UNMDP - Análisis Matemático A]. (11 de agosto de 2019). I - ¿Qué son las coordenadas polares? [Archivo de video]. YouTube....
    • Martínez Canto, E. [FI.UNMDP - Análisis Matemático A]. (10 de octubre de 2019). II - ¿Cómo grafico una curva polar? [Archivo de video]. YouTube....
    • Martínez Canto, E. [FI.UNMDP - Análisis Matemático A]. (11 de noviembre de 2019). III - ¿Cómo convertir una curva polar en una rectangular...
    • Martínez Canto, E. [Eugenio Martínez Canto]. (28 de octubre de 2019). Curvas Paramétricas 1: ¿qué son? [Sitio web]. GeoGebra. https://www.geogebra.org/m/mszwqdfh
    • Martínez Canto, E. [Eugenio Martínez Canto]. (11 de septiembre de 2021). Derivadas - ESTUDIO DE FUNCIONES (parte 1) crecimiento y extremos...
    • Martínez Canto, E. [Eugenio Martínez Canto]. (19 de octubre de 2021). Derivadas - ESTUDIO DE FUNCIONES (parte 2) concavidad y puntos de inflexión...
    • Martínez Canto, E., Baccelli, S. y Distéfano, M. L. (2019). Las Prácticas Matemáticas Asociadas a Curvas Polares, Cartesianas y Paramétricas....
    • Pattier, D. y Ferreira, P.D. (2022). El vídeo educativo en educación superior durante la pandemia de la COVID-19 [Educational video in higher...
    • Rivera Tejada, H. S., Otiniano García, N. M., & Goicochea Ríos, E. del S. (2023). Estrategias didácticas de la educación virtual ...
    • Sarmiento, M. A., May, N. K., Cadena, M. y Casanova, J. (2015). La Elaboración del Video como Recurso De Aprendizaje En la Enseñanza del Idioma...
    • Salazar J., Sánchez E., Velasteguí E. y Núñez S., (2018). El video como estrategia didáctica en la educación superior. Revista electrónica...
    • Zureick, A. H., Burk‐Rafel, J., Purkiss, J. A. y Hortsch, M. (2018). The interrupted learner: How distractions during live and video lectures...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno