Josefa Hernández Domínguez , Martín Manuel Socas Robayna , María Mercedes Palarea Medina
En este artículo se hace una revisión de la literatura en resolución de problemas, que pone de manifiesto las dificultades que existen en este tema en la actualidad y cómo éstas no están plenamente caracterizadas.
Se aportan también datos sobre la tendencia a fomentar el estudio de las Matemáticas basado en el desarrollo del pensamiento operacional, y se analizan los resultados de alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, resolviendo problemas que implican procesos de generalización y modelización.
Estos resultados cuestionan si el énfasis que la enseñanza de las Matemáticas pone en el pensamiento operacional, puede estar creando dificultades al alumno en la resolución de problemas de Matemáticas.
This work consists of a review on the problem solving literature which reveals the difficulties currently existing in this subject, and how such literature is not still completely characterized.
Evidences on the tendency in encouraging the study of mathematics based on an operational thinking are addressed. In addition, the results of several problem solving activities entailing generalization and modelling processes, and performed by the students of the Faculty of Education of the University of La Laguna, are carefully analysed.
The results question whether the emphasis put by the teaching of mathematics in the operational thinking could create difficulties to the students when solving this kind of problems.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados