Ir al contenido

Documat


Educando en la interacción con el entorno digital: bases y necesidades

  • Inés Escario Jover [1] ; José María Falcó Boudet [1] ; María Jesús Lapeña Marcos [1]
    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Innovación y tecnología en contextos educativos / Enrique Sánchez Rivas (aut.) Árbol académico, Julio Ruiz Palmero (aut.) Árbol académico, 2019, ISBN 9788417449933, págs. 4-14
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Es evidente que el rol de los docentes de cualquier nivel de enseñanza, y de cualquier área de conocimiento, resulta fundamental para formar a sus estudiantes en la competencia digital. Esta comunicación busca contribuir a la reflexión sobre la necesidad de capacitar al profesorado para desarrollar dicha competencia. Nuestra tesis es que, para que nuestros estudiantes desarrollen de forma natural un nivel adecuado de competencias digitales, los docentes debemos esforzarnos por dar ejemplo, interactuando siempre de forma segura, eficiente y responsable con el entorno digital. Tomamos como marco de referencia el Marco Europeo de Competencia Digital, en el que basamos nuestra experiencia;presentamos las actividades de difusión dirigidas a docentes de todos los niveles que hemos realizado y, finalmente, analizamos los datos extraídos de las mismas. Constatamos que es menester abordar un plan de formación de la competencia digital ciudadana en el contexto docente para superar el reto de formar apropiadamente a los “nativos digitales”.

  • Referencias bibliográficas
    • Agencia española de protección de datos (2018). Informe sobre la utilización por parte de profesores y alumnos de aplicaciones que almacenan...
    • Carretero, S., Vuorikari, R., y Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The digital competence framework for citizens with eight proficiency levels...
    • Carretero, S., Punie, Y., Vuorikari, R., Cabrera, M. y O’Keeffe, W. (2018). DigComp into Action - Get inspired, make it happen. Luxembourg:...
    • Comisión Europea (2018). Comunicación sobre el Plan de Acción de Educación Digital. (COM/2018/022 final)
    • Comisión Europea. (2019). Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). Informe de país 2019. España. Recuperado 31 de julio de 2019...
    • Consejo de la Unión Europea (2018). Recomendación relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión...
    • Curtarelli, M., Gualtieri, V., Jannati, M. S., y Donlevy, V. (2016). ICT for work: Digital skills in the workplace (final report). Publications...
    • Escario, I., Hermoso R., Lapeña, M. J., Zapata, M. A., Escar, E., Bordonaba, L., y Soriano, R. (2016). Adding Information Technology skills...
    • Escario, I., Lapeña, M. J., Hermoso, R., Zapata, M. A., Bordonaba, L., Soriano, R., y Escar, E. (2017). Training students to become digitally...
    • Escario, I., Hermoso, R., Lapeña, M. J., Zapata, M. A., Bordonaba, L., Escar, E., y Soriano, R. (2018). Competencias informáticas de apoyo...
    • European education and training expert panel (2019). Summary of findings and of the discussions at the 2019 Forum on the Future of Learning....
    • Grupo de Trabajo Directores TI (2017). Transformación digital en la Universidad (Serie TIC 360). CRUE Universidades Españolas.
    • Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants part 1. On the horizon, 9(5), 1-6.
    • Redecker, C., y Punie, Y. (2017). DigCompEdu European framework for the digital competence of educators. Publications Office of the European...
    • Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero, S., y Van Den Brande, L. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno