Resumen Prácticamente todas las memorias de verificación de los grados universitarios incluyen la necesidad de que los alumnos desarrollen competencias informáticas e informacionales tanto para ponerlas en práctica durante el desarrollo de sus estudios universitarios como en su posterior desarrollo profesional. Este artículo describe la experiencia que se ha llevado a cabo en la Universidad de Zaragoza, que consiste en ofrecer a los alumnos de nuevo ingreso un curso online a través del que puedan adquirir las competencias informáticas que complementen competencias informacionales necesarias en su actividad académica universitaria. El curso es fruto del trabajo conjunto de profesores del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y de profesionales de la Biblioteca de dicha Universidad. La metodología seguida comenzó por analizar, seleccionar y diseñar los contenidos relativos a las competencias informáticas a incluir en el curso. Después el curso se implementó de forma online en once grados de distintas macro-áreas. Por último se ha llevado a cabo un análisis descriptivo para evaluar el conocimiento previo de los alumnos, la utilidad del curso y el grado de satisfacción alcanzado. Se concluye, de esta evaluación, que los estudiantes pre-universitarios han adquirido un bajo nivel en competencias informáticas así como que los alumnos perciben que el curso es útil y que quedan satisfechos al realizarlo.
Almost every verification report of university degrees includes the need for students to develop computer and information skills to put into practice during the development of their university studies as well as in their later professional development. This paper describes the experience that has been carried out at the University of Zaragoza, which consists in offering first-year university students an online course through which they can acquire the computer skills that complement the information competences necessary in their academic development. The course is the result of the joint work of faculty from the Computer Science and Systems Engineering Department and staff from the Library of the University of Zaragoza. The followed methodology began with the analysis, selection and design of the contents related to the computer skills that must be included in the course. Later, the course was deployed in an online fashion for eleven degrees of different macro-areas. Lastly, a descriptive analysis is carried out to evaluate the proposal at different levels: student prior knowledge, usefulness of the course and degree of satisfaction. Results confirm that there exists a lack of knowledge among pre-graduate students as well as that the students perceive that the course is useful and that they are satisfied when doing it.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados