En este artículo presentamos el concurso “International Mathematical Modeling Challenge” a partir de la experiencia de un equipo de alumnos de Secundaria y Bachillerato y su profesora responsable. Mostraremos parte de su producción y analizaremos los debates surgidos entre alumnos y profesora durante la resolución del problema propuesto en la edición del 2021 de este concurso. Para el docente, supervisar el trabajo de sus alumnos, pero sin interferir en su progreso ni proporcionarles ayudas directas, puede suponer un importante reto. Es por ello que prestaremos una especial atención al papel que desempeña durante esta actividad. Veremos cómo sus intervenciones a nivel estratégico y organizativo resultarán de gran importancia.
In this article we present the “International Mathematical Modeling Challenge” contest based on team experience of High school students that also includes their teacher assistance. We will show their production and analyze the debates that had taken place among the students and teacher when solving the problem proposed in the 2021 edition of this contest. For the teacher, supervising the work of their students, but without interfering with their progress or providing them with direct help, can be a significant challenge. That is why we will pay special attention to the role it plays during the activity. We will see how their interventions at a strategic and organizational level will be of great importance
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados