Alexánder Hernández Hernández, Josefa Perdomo Díaz , Matías Camacho Machín
En este trabajo se presenta un estudio exploratorio sobre la comprensión matemática para la enseñanza, en un contexto de uso de tecnología para la resolución de problemas. Se muestra el estudio de un caso: un grupo de 4 estudiantes del Grado en Matemáticas, que resuelve un problema de variación, usando GeoGebra y un protocolo que integra diversas aproximaciones al problema. Se analizaron los documentos escritos y la grabación de una exposición en la que los estudiantes mostraron la resolución de la tarea. En los resultados se muestran evidencias tanto de la competencia matemática como de la actividad matemática de los estudiantes. Por último, se discuten los aportes del GeoGebra y el protocolo para estos resultados, así como sus limitaciones.
In this paper, we present an exploratory study about mathematical understanding for teaching, in a context where technology is used to solve problems. A case study is displayed: a group of 4 students of the Degree in Mathematics, which solves a variation-problem with GeoGebra and a protocol that integrates several approaches to the problem. Data analysed were the students’ written documents and the recording of their presentation of the solution of the task. The results show evidence of both the students’ mathematical competence and mathematical activity. Finally, we discuss the contributions of the GeoGebra and the protocol to these results, as well as their limitations.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados