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Análisis de la transnumeración como evidencia de la alfabetización estadística en futuros profesores de Educación Primaria

  • Molina Portillo, Elena [1] ; Contreras García, José Miguel ; Ruz Ángel, Felipe [2] ; Contreras García, Javier [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de O'Higgins

      Universidad de O'Higgins

      Rancagua, Chile

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 27, Nº 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación), págs. 277-300
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/profesorado.v27i1.21488
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transnumeración, entendida como el cambio de sistemas de representación para generar nuevos conocimientos, es parte fundamental de la alfabetización estadística deseable como resultado de la escolarización. Debido a que su práctica profesional respecto a la educación estadística dependerá del razonamiento estadístico presente en de los futuros profesores de Educación Primaria, vemos necesaria una evaluación que indique si es pertinente un refuerzo educativo en su formación actual. En este trabajo se evalúa la alfabetización estadística mediante el análisis de la transnumeración en una muestra de 653 futuros profesores de Educación Primaria, a la hora de representar la información, facilitada mediante unos gráficos simples sesgados y extraídos de varios medios de comunicación a una tabla, otro gráfico, y otra presentación de los datos que facilite su interpretación. Los resultados obtenidos inciden en la pertinencia de un refuerzo educativo que ayude a estos futuros profesionales a entender las representaciones intuitivas que facilitan la comprensión de la información y realizar el cambio entre las opciones de presentación de los datos disponibles, destacando la información estadística presente en estas.

    • English

      Transnumeration, understood as the change of representation systems to generate new knowledge, is a fundamental part of the desirable statistical literacy as a result of schooling. Because their professional practice regarding statistical education will depend on the statistical reasoning present in prospective teachers of Primary Education, we see a need for an evaluation that indicates whether an educational reinforcement is relevant in their current training. In this work, statistical literacy is evaluated through the analysis of transnumeration in a sample of 653 prospective teachers of Primary Education, at the time of representing the information, provided through simple biased graphics and extracted from various media to a table, another graph, and another presentation of the data that facilitates its interpretation. The results obtained affect the relevance of an educational reinforcement that helps these future professionals to understand the intuitive representations that facilitate the understanding of the information and make the change between the available data presentation options, highlighting the statistical information present in these.

         

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