México
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El estudio de las representaciones externas en Álgebra Temprana suele enfocarse en el uso de símbolos y notaciones formales. Por tanto, se sabe poco del papel que otras representaciones externas pueden jugar en el desarrollo del pensamiento algebraico. Este artículo analiza representaciones como dibujos, esquemas, o símbolos idiosincráticos, producidos espontáneamente por estudiantes de tercero de primaria (n=27) durante un programa de álgebra temprana con componentes de aritmética generalizada y pensamiento funcional. El programa fue evaluado con un diseño pre test–post test. Hubo aumentos significativos en el rendimiento de los estudiantes en problemas de aritmética generalizada y pensamiento funcional. La sofisticación de las representaciones producidas por estudiantes aumentó en los problemas funcionales, pero no en los problemas de aritmética generalizada. Se encontró que la producción de representaciones más sofisticadas se asoció con mejores rendimientos en problemas funcionales, pero no en problemas de aritmética generalizada. Se discute cómo la producción de representaciones externas puede apoyar la adquisición de ideas algebraicas y se concluye delineando algunas implicaciones teóricas y prácticas del estudio.
The study of external representations in early algebra usually focuses on formal symbolic aspects. Therefore, little is known about the role those other representations might play in the development of algebraic thinking. This article analyses representations like drawings, schemes, and idiosyncratic symbols spontaneously produced by third-grade elementary students (n=27) during an early algebra program with generalized arithmetic and functional thinking components. The program was evaluated through a pre-test, posttest design.
There was a significant increase in the students’ generalized arithmetic and functional thinking performance. The sophistication of the representations produced by the students increased for the functional problems but not for the generalized arithmetic problems. During the program, the levels of representations remained stable. It was found that the production of more sophisticated representations was associated with a better performance in functional problems but not on generalized arithmetic problems. The notion of how the production of external representations can support the acquisition of algebraic ideas is discussed. Conclusions are drawn by highlighting some theoretical and practical implications of the study.
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