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Una actividad para enseñar el uso de tableros kanban y diagramas de flujo acumulado

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Actas del simposio-taller sobre estrategias y herramientas para el aprendizaje y la evaluación: JENUI 2015 : Andorra La Vella, 7 de julio de 2015 / coord. por Xavier Canaleta Árbol académico, August Climent i Ferrer Árbol académico, Lluís Vicent Safont Árbol académico, 2015, ISBN 978-99920-70-09-3
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un tablero kanban permite visualizar el estado deun proceso de producción. Las columnas representan las actividades del proceso y los ítems que sedesplazan entre columnas representan a las unidades de trabajo que van pasando por las actividadesde izquierda a derecha hasta finalizarse. Los tableros kanban han ganado mucha popularidad de lamano de los métodos ágiles, actualmente son elmecanismo básico para el seguimiento diario delestado del trabajo. Comprender el uso básico de untablero kanban es sencillo e intuitivo, pero la interpretación y evaluación del proceso que representarequiere experimentación en una situación lo máscercana posible al trabajo real. Si bien la aplicaciónde un tablero kanban se incluye en el marco de unproyecto de desarrollo (o de su recreación en elcaso de una asignatura), es conveniente tener unaforma previa más condensada en la cual se puedaaprender su uso antes de aplicarlo en un proyecto.En este trabajo se presenta el diseño de una actividad didáctica que recrea una línea de produccióny para cuya visualización se utiliza un kanban. Estaactividad se recomienda para enseñar el uso einterpretación de un tablero kanban y otros elementos asociados tales como el concepto de WIP (Workin process) y el uso de Diagramas de Flujo Acumulado, condensando todo ello en solo una sesión declases. La actividad se realiza en equipos de alrededor de 9 integrantes, desempeñando tareas específicas cada uno de ellos. Se llevan a cabo dos rondasde trabajo en las cuales se recrea el funcionamientode la línea de producción marcando el paso deltiempo con snapshots en las cuales se registra elestado del proceso. Después de cada ronda secalculan métricas del flujo del trabajo y se estudiael diagrama de flujo acumulado que se ha generado.Con esta información se evalúan posibles cambiosque podrían mejorar dichas métricas en una siguiente ronda.

    • English

      A kanban board allows you to view the status ofa production process. The columns represent theactivities of the process and items that move between columns represent work units passingthrough activities from left to right until they arefinished. Kanban boards have gained much popularity with the penetration of agile methods inindustry, and they currently are the basic mechanism for the daily monitoring of work and also theyare the place where teams organize their work.Understand the basic use of a kanban board issimple and intuitive, but the interpretation andevaluation of the process that it represents requiresexperimentation in a situation as close as possibleto a real project context. Consequently for teachingthe application of a kanban board must be includedin a development project context (or its recreationin the case of a course), however due to time restrictions it is suitable to have a more condensedform in which it can be learned, before applying itto a real project.This paper presents the design of a teaching activity that recreates a production line using a kanban for visualizing the state of the process. Thisactivity is recommended to teach the use and interpretation of a kanban board and other associatedelements, such as the concept of WIP (Work inprocess) and the use of Cumulative Flow Diagrams,doing all of this only in one class session. Theactivity is carried out in teams of about 9 members,each of them doing a specific task. Two rounds ofwork are performed. The passage of time is simulated with snapshots where the state of the processis recorded. After each round the workflow metricsare calculated and the Cumulative Flow Chart isupdated. Based on this information, teams discusssome changes that could improve workflow indicators in a next round.


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