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Casi le dimos la vuelta a la enseñanza del desarrollo del software

  • Josep Maria Marco-Simó [1] ; Maria Jesús Marco-Galindo [1] ; Daniel Riera Terrén [1]
    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Actas del simposio-taller sobre estrategias y herramientas para el aprendizaje y la evaluación: JENUI 2015 : Andorra La Vella, 7 de julio de 2015 / coord. por Xavier Canaleta Árbol académico, August Climent i Ferrer Árbol académico, Lluís Vicent Safont Árbol académico, 2015, ISBN 978-99920-70-09-3
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las XIII JENUI de 2007 presentamos la ponencia“¿Podemos darle la vuelta a la enseñanza del desarrollo del software?” en la que proponíamos una reorganización curricular descendente del ámbito del Desarrollo del Software, a partir del trabajo colectivo delos profesores del área y una vez analizados losmotivos por los que el planteamiento habitual era elascendente (de la programación al proceso de laingeniería del software). Desde entonces, muchos delos profesores implicados en ese trabajo hemos contribuido al diseño e implantación de nuestro nuevoGrado en Informática, lo que nos ha permitido ver siaquella propuesta (planteada libre e independientemente de un contexto) se ha podido adaptar al (finalmente rígido) marco de este Grado en España. Lasconclusiones que presentamos en cuanto al diseñodemuestran que, como era de esperar, nos hemosdejado cosas en el camino de la adaptación pero queel resultado final encaja suficientemente con nuestrapropuesta de 2007. Por otro lado, dado que la implantación de la propuesta se inició en 2010, hoy yatenemos suficiente información histórica que nospermite también, en esta contribución, un primeranálisis de su implementación real y de su impacto enel aprendizaje de los estudiantes y en la docencia delprofesorado.

    • English

      In JENUI XIII (2007) we presented the paper “¿Podemos darle la vuelta a la enseñanza del desarrollodel software?)” proposing a top-down curricularreorganization of the software development area. Theproposal was the result of the collective work of thefaculty of the area, and the analysis of the reasonswhy the traditional approach was bottom-up (fromprogramming to software engineering). Since then,the faculty involved has contributed to the design ofthe new Bachelor in Computer Science. This allowedus to see if the proposal (developed freely and independently of the context) could be adapted to the(finally rigid) legal framework for this Bachelor in Spain. The conclusions presented show that, as expected, we have lost some things on the way, but thatthe final result fits enough with our 2007 proposal.Furthermore, given that the implementation of theproposal began in 2010, today we have enough historical information to also present in this paper aninitial analysis of its current implantation and impacton student learning and faculty teaching.


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