Alcalá de Henares, España
Madrid, España
Prácticamente todas las universidades han emprendidoplanes de accesibilidad para garantizar la igualdad deoportunidades, no discriminación y accesibilidaduniversal de las personas con discapacidad en susinstalaciones y servicios administrativos. Asimismo,los planes de estudio han incorporado competencias deaccesibilidad para que los futuros profesionales enmaterias relacionadas con los entornos físicos yvirtuales, sepan aplicar los conceptos básicos delDiseño para Todos. Sin embargo, el creciente númerode estudiantes con discapacidad sensorial que accedena los estudios superiores, junto con la utilizacióncreciente de entornos virtuales de aprendizaje, hacenecesario que los profesores universitarios sepan dotarde características de accesibilidad a los contenidosdidácticos que crean para sus estudiantes. En esteartículo se aborda el nuevo concepto de accesibilidadacadémica y se muestran los resultados del proyectoESVI-AL del programa Alfa III de la Unión Europea.
Almost all universities have accessibility plans to ensure equal opportunities, non-discrimination and universal accessibility to persons with disabilities in its facilities and administrative services. Additionally, accessibility skills have been incorporated to curricula sothat future professionals in matters related to physicaland virtual environments know how to apply the basicconcepts of Design for All. However, the increasingnumber of students with sensory impairment accessingto higher education, along with the growing use of virtual learning environments, requires university professors to know how to provide accessibility features tothe didactic contents created for their students. This article discusses the new concept of academic accessibility and shows the results of the ESVI-AL project, partof the Alfa III program of the European Union.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados