Ir al contenido

Documat


Un simulador de arquitectura MIPS para el estudio del procesamiento paralelo de instrucciones

  • Belen Bermejo [1] ; Carlos Guerrero [1] ; Isaac Lera [1] ; Catalina Lladó [1]
    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Actas del simposio-taller sobre estrategias y herramientas para el aprendizaje y la evaluación: JENUI 2015 : Andorra La Vella, 7 de julio de 2015 / coord. por Xavier Canaleta Árbol académico, August Climent i Ferrer Árbol académico, Lluís Vicent Safont Árbol académico, 2015, ISBN 978-99920-70-09-3
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos una herramienta docente para la explicación del conjunto de técnicas de paralelismo a nivel deinstrucción, conocido con el acrónimo en inglés de ILP.Hemos programado un diseño modular de la arquitectura MIPS que permite la ejecución segmentada de unainstrucción, con el objetivo de ofrecer la posibilidad decomparar diferentes escenarios según los parámetros yelementos deseados. La herramienta ofrece un volcadode métricas de rendimiento para estudios comparativosy su programación orientada a objetos, relativamentesencilla, permite implementar nuevos módulos comoalgoritmos de especulación de salto o planificación decódigo. Además, adjuntamos unos recursos didácticospara mostrar su funcionalidad y potencial, junto conuna valoración de experiencia docente en el uso de dicha herramienta por parte de los alumnos.

    • English

      We present a teaching tool for explaining the set oftechniques for instruction level parallelism (ILP). Wehave designed a simulator of the MIPS architecture thatallows the pipeline execution of instructions. The aimis to be able to compare different scenarios dependingon input parameters and the inclusion of desired elements. The tool provides a set of performance metricsfor comparative studies. Its object-oriented programming is also relatively simple, which allows implementing new modules as branch speculation algorithms orscheduling code. In addition, we include a set of teaching activities to show its functionality and potential.Finally, we describe the teaching experience of usingthis tool in a couple of courses.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno