Ir al contenido

Documat


Uso de Scratch y Lego Mindstorms como Apoyo a la Docencia en Fundamentos de Programación

  • Roberto Muñoz [1] ; Thiago S. Barcelos [3] ; Rodolfo Villarroel [2] ; Marta Barría [1] ; Carlos Becerra [1] ; Rene Noel [1] ; Ismar Frango Silveira [4]
    1. [1] Universidad de Valparaíso

      Universidad de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    3. [3] Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, Brasil
    4. [4] Universidade Cruzeriro du Sul, Brasil
  • Localización: Actas del simposio-taller sobre estrategias y herramientas para el aprendizaje y la evaluación: JENUI 2015 : Andorra La Vella, 7 de julio de 2015 / coord. por Xavier Canaleta Árbol académico, August Climent i Ferrer Árbol académico, Lluís Vicent Safont Árbol académico, 2015, ISBN 978-99920-70-09-3
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cursos de pregrado relacionados confundamentos de programación de computadorestienen frecuentemente altas tasas de reprobación. Porotro lado, el uso de material didáctico tal comoScratch y Robots Lego, tienen un alto potencial paradesarrollar una aplicación más tangible y concreta delas habilidades requeridas para la programación. Eneste artículo presentamos la experiencia del curso deestos elementos en el curso de Fundamentos deProgramación, el cual está dirigido a estudiantes deIngeniería en Informática de una universidad chilena.Los resultados muestran un incremento considerableen la tasa de aprobación de los estudiantes que cursanla asignatura por primera oportunidad.

    • English

      High attrition rates are frequently found inundergraduate courses related to programmingfundamentals. On the other hand, didactic activitiesbased on robot kits like Lego Robots or visualprogramming software tools such as Scratch present ahigh potential of helping students developprogramming skills in a more tangible way. In thisarticle we describe the application of such activitiesin a Programming Fundamentals course aimed atstudents of the Informatics Engineering career in achilean university. The results indicate a considerableincrease in the approval rates of students that wereenrolled in the course for the first time.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno