En nuestra experiencia docente consideramos la importancia de los recursos didácticos para introducir conceptos y procesos matemáticos, en los diferentes niveles y contenidos del currículo. Trabajar con el geoplano cuadrangular y el tablero numérico nos sugirió numerosas actividades que hemos desarrollado básicamente en la formación del profesorado, y experimentado con estudiantes de primaria y secundaria. En base a ello, hemos propuesto un nuevo recurso didáctico que llamamos Tablero Geonumérico, cuya patente se registró en 2016. En este trabajo describimos el nuevo recurso y mostramos problemas donde trabajamos, simultáneamente, conceptos geométricos y aritméticos (en otro nivel, también algebraicos). La novedad que aportamos, al combinar estos dos materiales, es la interacción entre geometría y aritmética y álgebra en la formulación y resolución de problemas de matemáticas, en la educación primaria y secundaria. Ello le da al Tablero Geonumérico una dimensión de transversalidad dentro de la enseñanza/aprendizaje de la Matemática.
In our teaching experience we consider the importance of teaching resources to introduce mathematical concepts and processes in the different levels and contents of the curriculum. Working with the quadrangular geoplane and the number board suggested numerous activities that we have basically developed in teacher training, and experimented with elementary and secondary students. Based on this, we have proposed a new teaching resource that we have called the Geonumerical Board, whose patent was registered in 2016. In this work we describe the new resource and show activities where we work, at the same time, geometric and arithmetic concepts (on another level, also algebraic) in its resolution. The novelty that we contribute, by combining these two materials (quadrangular geoplane and the numerical board), is the interaction between geometry and arithmetic and in the formulation and resolution of math problems, in primary and secondary education. This gives the Geonumerical Board a dimension of transversality within the teaching and learning of Mathematics.
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