Roberto Soto Varela, Moussa Boumadan Hamed , Pablo Javier Ortega Rodríguez, César Poyatos Dorado
Son cada vez más las instituciones educativas que apuestan por el desarrollo de proyectos de innovación, y su inclusión en los planes pedagógicos. En estos proyectos, el componente TIC se ha establecido como un pilar fundamental. No obstante, no se cuenta con datos relevantes que demuestren el impacto de estas propuestas de innovación en el rendimiento académico, y por extensión, en la posibilidad de mejorar la calidad educativa.
Con este estudio se pretende verificar la influencia que puede tener la incorporación de proyectos de innovación al plan pedagógico del centro, y el gasto por alumno, en el porcentaje de alumnos que promocionan o repiten, en la etapa de Educación Primaria, según datos del Ministerio de Educación de España. Se ha podido observar que, en contra de lo que establece como cierto la opinión pública, emprender un proyecto educativo de base TIC correlaciona con la generación de un mayor índice de alumnos repetidores, y a su vez, con un menor número de alumnos que promocionan y que el gasto por alumno no tiene relación con el rendimiento académico. Datos reveladores, que nuevamente puede tener una causa diferente a las que se les suele atribuir arbitrariamente.
An increasing number of educational institutions are betting on the development of innovative projects and their inclusion in pedagogical plans. In these projects, the ICT component has been established as a fundamental pillar. However, there are no relevant data that demonstrate the impact of these innovation proposals on academic performance, and by extension, on the possibility of improving the quality of education. The aim of this study is to verify the influence that the incorporation of innovation projects into the pedagogical plan of the center, and the cost per student, can have on the percentage of students who promote or repeat, in the Primary Education stage, according to data from the Spanish Ministry of Education.
It has been observed that, contrary to public opinion, undertaking an ICT-based educational project correlates with the generation of a higher rate of repeating students, and in turn, with a lower number of students who are promoted, and that the cost per student is not related to academic performance. Revealing data, which again may have a different cause to those that are usually attributed arbitrarily.
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