Argentina
Son bien conocidos los problemas donde los alumnos y las alumnas tienen que interpretar y “leer” información de un gráfico de una función (o de una relación entre dos variables) dada una situación en contexto extramatemático. Aquí suelen incluirse preguntas para hallar el correspondiente de cierto valor de abscisa (u ordenada), donde a veces la información puede deducirse de forma exacta y otras aproximada. También se pueden analizar variaciones o cuestiones que tengan que ver con el crecimiento o decrecimiento de la función. Ahora bien, ¿qué ocurre si el gráfico viene dado en GeoGebra? Los procedimientos (o las técnicas) para deducir información de él, ¿son las mismas que al trabajar con lápiz y papel? En este artículo anticiparemos distintos tipos de procedimientos que podrían implementar las y los estudiantes. Algunos de ellos están más cercanos al trabajo realizado en lápiz y papel y otros, en nuestra opinión, son sumamente novedosos. Por otro lado, nos podemos preguntar cuáles son los aportes, en cuanto a conocimientos matemáticos, que brinda el programa al trabajar con gráficos “dinámicos”. Cabe aclarar que cualquier potencialidad que tenga el software no se puede desligar de la intencionalidad docente.
Problems in which students have to interpret and “read” information from a graph of a function (or a relationship between two variables), given a situation in an extra-mathematical context, are well known. Questions to find the corresponding value of a certain abscissa (or ordinate), in which sometimes the in- formation can be deduced exactly and others approximately, are usually included. It is also possible to analyze variations or issues related to increasing or decreasing intervals of a function. Now, what happens if the graph is presented in GeoGebra? Are the procedures (or techniques) for deducing information from it the same as working with pencil and paper? In this article, we will anticipate different types of procedures that could be implemented by students. Some of them are closer to the work done with pencil and paper and others, in our opinion,are extremely novel. Besides, we may ask ourselves what are the contributions, in terms of mathematical knowledge, that the software provides when working with "dynamic" graphs. It should be clarified that any potentiality of the software cannot be separated from the teaching intention.
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