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Resumen de GitHub y Google Colaboratory para el desarrollo, comunicación y gestión de prácticas en los laboratorios de informática

Jesús María Aransay Azofra Árbol académico, Ángela Casado García, César Domínguez Árbol académico, Manuel García Domínguez, Jónathan Heras Vicente Árbol académico, Adrián Inés Armas, Gadea Mata Martínez Árbol académico, Beatriz Pérez Valle Árbol académico

  • español

    Las actividades realizadas en las sesiones de labo- ratorio de informática juegan un papel fundamental en las asignaturas de los grados en Informática. Dentro de las sesiones de laboratorio de informática, las que tie- nen como objetivo el aprendizaje de programación, o que hacen uso de ella para aprender otros conceptos, tienen la dificultad de requerir un desarrollo, gestión y entrega de código por parte del estudiantado, así co- mo la resolución de dudas y corrección de las prácticas por el profesorado. Además, desde marzo del 2020, se han incrementado las tutorías online, siendo el correo electrónico la principal vía de comunicación, con los retos que esto supone para proporcionar un feedback adecuado en las prácticas en las que se implementa có- digo. En este trabajo se han analizado las herramien- tas de comunicación (como los issues) que ofrecen los sistemas de gestión de versiones (como Git y su im- plementación a través de GitHub) para mejorar la co- municación estudiantado-profesorado. A su vez, se ha estudiado la viabilidad del uso de herramientas onli- ne (como Google Colaboratory) para el desarrollo de prácticas informáticas, y su conexión con sistemas de control de versiones. Estas propuestas han sido evalua- das por el estudiantado para conocer su opinión sobre la gestión de las prácticas mediante el uso de estas he- rramientas.

  • English

    The tasks conducted by students during the lab ses- sions play a key role in undergraduate courses of Com- puter Science. The lab sessions of each course have their own peculiarities, but some common challenges are faced in lab sessions that aim to teach how to pro- gram, or that require some programming to learn other concepts. Such lab sessions require, from the students side, the development, management and submission of code, and, from the lecturers side, solving issues and marking the code. Moreover, since 2020 the e-mail has become the main mean of communication between stu- dents and lecturers; however, this is not the best tool to provide an adequate feedback about code-related questions. In this work, we have analysed the tools of communication (as issues) offered by control version systems (namely Git and its implementation through GitHub) to improve the communication between lec- turers and students. In addition, we have studied on- line programming tools (as Google Colaboratory) and their connection with control version systems. Finally, all these actions have been evaluated by the students to know their opinions about managing lab sessions using these tools.


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