León, España
Los ensayos realizados durante las prácticas de laboratorio de las asignaturas de Ciencia, Tecnología e Ingeniería de Materiales en los Grados de Ingeniería Industrial e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de León, son desarrollados en laboratorios con un número limitado de equipos y con el apoyo de las explicaciones orales del profesor. En consecuencia, la interacción del estudiante con el equipamiento del laboratorio es mínima, limitándose a tomar nota de las explicaciones para posteriormente realizar un cuestionario en el Moodle. Por ello, en este trabajo se propone suplir esta carencia con la implementación de laboratorios virtuales. En particular, se han desarrollado e incorporado en las asignaturas dos aplicaciones interactivas para la realización de las prácticas experimentales de Microscopía Óptica y Ensayos de Dureza. Los resultados obtenidos ponen de relieve la importancia de esta herramienta en cuanto al aprendizaje autónomo y la consolidación de los conceptos teóricos adquiridos por parte del estudiante y destacan la relevancia de la autoevaluación para la mejora de su rendimiento académico.
The tests carried out during the laboratory practices of the subjects of Science, Technology and Engineering Materials in the Degrees of Industrial Engineering and Aerospace Engineering of the University of León are developed in laboratories with a limited number of equipment and with the support of the professor's oral explanations. Consequently, the student's interaction with the laboratory equipment is minimal, limited to taking note of the explanations to later carry out a questionnaire in Moodle. For this reason, this work proposes to fill this gap with the implementation of virtual laboratories. In particular, two interactive applications have been developed and incorporated into the subjects for the realization of the experimental practices of Optical Microscopy and Hardness Tests. The results obtained highlight the importance of this tool in terms of autonomous learning and the consolidation of the theoretical concepts acquired by the student and highlight the relevance of self-assessment to improve their academic performance.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados