Ir al contenido

Documat


Propuesta de mejora del aprendizaje de la variación de velocidades a través de un rodete hidráulico con el uso de MATLAB

  • Vicens Moltó, José Luis [1] ; Zamora Parra, Blas [1]
    1. [1] Universidad Politécnica de Cartagena

      Universidad Politécnica de Cartagena

      Cartagena, España

  • Localización: Modelling in Science Education and Learning, ISSN-e 1988-3145, Vol. 16, Nº. 1, 2023, págs. 5-12
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4995/msel.2023.18486
  • Títulos paralelos:
    • Proposal to improve the learning of the velocities changes through a hydraulic impeller aided with MATLAB
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El funcionamiento de las turbomáquinas se basa en la modificación de la energía mecánica del fluido que atraviesa la máquina. Los cambios en las componentes de velocidad producen una importante variación de momento cinético en el rodete, generando el principal intercambio de altura hidráulica en la máquina (dado por la Ecuación de Euler). Los llamados triángulos de velocidades constituyen la modelización geométrica y cinemática para el aprendizaje del problema. Este trabajo describe la utilización docente de MATLAB para la comprensión de los triángulos de velocidad.

    • English

      The operation of hydraulic turbomachines is based on the modification of the mechanical energy of fluid which is passing through the machine. In fact, changes of fluid velocity components produce a relevant variation of angular momentum through the rotor, which achieves the main exchange of hydraulic head in the machine (given by the Euler's Equation) Thus, the so-called velocity triangles reveals as the geometrical and kinematic modelling for the learning of the problem by students. This work describes the teaching use of MATLAB for the understanding of velocity triangles.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno