Los estereotipos de género se encuentran en las diferentes esferas en las que se desarrolla un individuo. Existen presiones sociales, sesgos, patrones y roles, creencias estereotipadas, que condicionan el comportamiento y la autopercepción de la persona. Esto también sucede en el momento de decidir qué estudios superiores cursar. Si bien se trata de una decisión que se dirige al futuro profesional y que debería estar marcada por las perspectivas futuras de carrera, en ocasiones no es así. No existen evidencias de que la brecha de género en el sector de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) esté producida por razones biológicas, naturales o cognitivas. Sin embargo, sí existen evidencias de que el ambiente, la cultura y los contextos en los que se desenvuelve la persona condicionan esta decisión. El objetivo del trabajo es identificar las influencias sociales, familiares, educativas y del grupo de iguales que existen sobre la opinión que los universitarios tienen sobre los estudios STEM. Para ello se ha aplicado un cuestionario, a partir de un estudio piloto exploratorio. En el piloto han participado 115 personas, todas ellas estudiantes de universidad. El estudio ha seguido una metodología cuantitativa, a partir de la construcción de cinco dimensiones (Ideología de Género, Actitudes, Intereses, Percepción y Autopercepción, y Expectativas sobre la Ciencia) y contrastes de hipótesis, para el instrumento. Los resultados refuerzan la hipótesis de que los diferentes ambientes que rodean a la persona condicionan que esta tenga o no estereotipos de género sobre los estudios superiores STEM. Principalmente, se deben tener en cuenta los apoyos recibidos, los referentes y quiénes han juzgado su decisión sobre los estudios cursados.
Gender stereotypes are found in the different spheres in which a person grows. Social pressures, biases, patterns and roles, and stereotypical beliefs condition a person's behaviour and self-perception. This also occurs when young people decide what higher education studies to pursue. Even though this is a decision guided towards the professional future and should be marked by future career prospects, sometimes this is not the case. There is no evidence that the gender gap in science, technology, engineering, and mathematics (STEM) is caused by biological, natural, or cognitive reasons. However, there is evidence that the environment, culture, and contexts in which the individual develops affect this decision. This study aims to identify the social, family, educational, and peer influences on university students' opinions about STEM studies. A questionnaire was applied based on an exploratory pilot study. A total of 115 university students participated in the pilot. The study followed a quantitative methodology, based on the construction of five dimensions (Gender Ideology, Attitudes, Interests, Perception and Self-perception, and Expectations about Science) and hypothesis tests for the instrument. The results reinforce the hypothesis that the different environments surrounding the individual condition whether or not he/she has gender stereotypes about higher STEM studies. Mainly, it is necessary to consider the support received, the references and those who have judged their decision to study.
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