Ir al contenido

Documat


Programa de entrenamiento de habilidades de comunicación en situaciones críticas: Análisis DAFO

  • Rocio Julia Sanchis [1] ; Noelia Garcia Aracil [1] ; Silvia Escribano Cubas [1] ; Juana Perpiña Galvañ [1] ; Maria Josefa Cabañero Martinez [1] Árbol académico ; Sofia Garcia Sanjuan [1] ; Manuel Fernandez Alcantara [1] ; Lourdes José Alcaide [1] ; Maria del Carmen Rocamora Rodriguez [1] ; Maria Sanchez Marco [1]
    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22 / coord. por Rosana Satorre Cuerda Árbol académico, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2022, ISBN 978-84-09-45382-5, págs. 725-740
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los programas de entrenamiento de habilidades clínicas permiten simular escenarios para la resolución de problemas, la toma de decisiones basadas en la evidencia, y el trabajo en equipo ofreciendo una retroalimentación inmediata sin poner en riesgo la seguridad del paciente o la calidad de la atención. Dada la escasez en la evidencia, el objetivo del presente estudio fue describir la implementación y valoración de un programa de entrenamiento de habilidades de comunicación en situaciones críticas dirigida a equipos de alto rendimiento mediante un diseño cualitativo bifásico: 1) implementación del programa y 2) valoración mediante matriz DAFO. Entre las fortalezas y oportunidades destacan la alta fidelidad, la adquisición de competencias clínicas, el debriefing y la experiencia, formación y compromiso de docentes, técnicos y actores. Deben atenderse las debilidades y amenazas externas para garantizar que el potencial de la metodología pueda aprovecharse por completo. Destacaron 9 de las 23 acciones de mejora propuestas relacionadas con la competitividad del máster y aspectos del briefing y el debriefing. Concluimos que un programa de estas características es una intervención educativa compleja que requiere una valoración continua de su efectividad para conseguir que sea competitivo y competente en la capacitación de profesionales de alto rendimiento.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno