Alicante, España
Los robots conversacionales o chatbots son programas capaces de mantener una conversación con un usuario utilizando lenguaje humano. Hoy en día son múltiples los servicios prestados por este tipo de herramientas en la web y en nuestros dispositivos inteligentes, desde la gestión de comercio electrónico hasta la atención al cliente. Pese a su aplicación en numerosas áreas, su uso en entornos educativos sigue siendo bastante limitado. El objetivo de este trabajo es proponer y experimentar distintas metodologías para implicar al alumnado en el desarrollo de chatbots que sirvan de apoyo a la docencia. El foco principal ha sido la forma de afrontar el desarrollo de la base de conocimiento que alimenta al chatbot, es decir, la tipología de preguntas que es capaz de responder. Para ello se han realizado tres experiencias piloto en tres asignaturas pertenecientes a diferentes titulaciones de la Universidad de Alicante. En cada una de ellas se ha propuesto un modelo de implicación del alumnado diferente para la obtención de la base de conocimiento. En este trabajo se describen todas ellas y se resumen las experiencias llevadas a cabo.
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