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Propuesta de un método ágil para el diseño de prácticas tematizadas en la Educación Superior

  • Autores: Borja Navarro Colorado Árbol académico, Gustavo Candela Romero, Pedro Pernías Peco, Manuel Marco Such Árbol académico, Alexander Sánchez Díaz Árbol académico, David Tomás Díaz Árbol académico
  • Localización: Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22 / coord. por Rosana Satorre Cuerda Árbol académico, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2022, ISBN 978-84-09-45382-5, págs. 1773-1774
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los métodos ágiles son útiles para desarrollar proyectos con alto gradode incertidumbre y/o volatilidad. Permiten reducir costes de producción(económicos y humanos) al ofrecer una propuesta de investigación sobre eldesarrollo de bajo coste de implementación.Esto permite explorar y validar las distintas hipótesis y líneas de desarrollo delproyecto antes de invertir esfuerzos o recursos en ellas.La implementación de propuestas didácticas no está exenta de incertidumbresy su puesta en marcha debe responder a unos ciclos muy estrictos a la vez queel grado de responsabilidad del docente sobre el resultado es alto. Por ello, laaplicación de métodos ágiles resulta conveniente.Las prácticas docentes, por su arraigo entre las propuestas didácticasuniversitarias y por su alto grado de utilización, están especialmente indicadaspara aplicar estos procedimientos de diseño ágiles.La tematización de las prácticas docentes, es decir, su orientación hacia laresolución de un problema práctico de orden real existente en el entorno socialdel alumno, permitirá profundizar en el carácter útil de la práctica realizada yaque está dirigido a mejorar la empleabilidad del alumno tras su realización.Esto se puede traducir en un mayor poder motivacional para la práctica. Enel caso de esta propuesta de trabajo, la tematización será sobre el problemadel calentamiento global y el cambio climático y, en especial, sobre la cuestiónde la descarbonización o sustitución de combustibles fósiles por energíasrenovables.Sin embargo, introducir una tematización de este tipo en una práctica docenteorientada a dotar al alumno de unas habilidades profesionales, a priori,genéricas, puede diluir el objetivo final de la misma. Se introduce un gradode complejidad que puede resultar en que la tematización pierda el valormotivacional e incluso que reduzca el valor de la práctica como método deadquisición de la habilidad profesional específica. Por ello es preciso trabajaren el diseño de la práctica para aislar los componentes educacionales de lamismaEl método se basa en la utilización de un modelo de CANVAS o plantillaorganizada adaptada originalmente del LEAN STARTUP CANVAS denominadoeLearning Lean Design con el que se persigue desarrollar eficazmentey eficientemente una propuesta docente, es decir obtener los resultadosesperados con inversión reducida de recursos.La aplicación del método incluye una serie de hitos de evaluación que permitenvalidar progresivamente la secuencia de pasos que se van finalizando y pivotarsobre las decisiones tomadas si es necesario. Ello permite afianzar dichasdecisiones y despejar las incertidumbres progresivamente.En el artículo se presenta el método propuesto, su historia de implementaciónen varios casos prácticos y los resultados obtenidos, tanto por parte de losalumnos (eficacia como calidad percibida) como por parte del docente queutiliza la metodología (eficiencia como ahorro de tiempos y esfuerzos)Los casos concretos de aplicación de este método versan sobre disciplinasheterogéneas como son las Ingenierías (caso de Ingeniería Informática eIngeniería Multimedia) y el grado de Maestro en Educación Primaria, lo queprueba la versatilidad del método.


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