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Enseñanza de sumas y restas a un niño con NEAE usando CRA-I

  • Autores: Melody García Moya, Ignacio González Ruiz
  • Localización: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, ISSN-e 2254-8351, Vol. 11, Nº. 2, 2022, págs. 65-90
  • Idioma: español
  • DOI: 10.24197/edmain.2.2022
  • Títulos paralelos:
    • Teaching addition and subtraction to a child with SEN using CRA-I
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo indagamos en las posibilidades de la secuencia Concreta-Representacional-Abstracta-Integrada como metodología de enseñanza-aprendizaje de la suma y la resta en el segundo ciclo de educación infantil. Concretamente, llevamos a cabo una experiencia de naturaleza exploratoria centrada en un estudiante de cuatro años con retraso madurativo del lenguaje y conducta disruptiva. Se organizaron sesiones individuales, de acuerdo con las fases de la secuencia, distribuidas de esta forma: evaluación inicial, intervención, evaluación final y mantenimiento. El estudiante participó en todas ellas, logrando ejecutar progresivamente sumas y restas, sin disponer de conocimientos previos. Además, esta metodología resultó de utilidad para que el estudiante lograse mantener su aprendizaje pasadas cuatro semanas desde la intervención. Por último, consideramos de interés las implicaciones que el presente artículo pueda tener para el profesorado de educación infantil.

    • English

      In this article we investigate the possibilities of the Concrete-Representational-Abstract-Integrated sequence as a teaching-learning methodology for addition and subtraction in the second grade of early childhood education. Specifically, we carried out an exploratory experience focused on a four-year-old student with language maturational delay and disruptive behavior. Individual sessions were organized according to the phases of the sequence, which were distributed as follows: initial evaluation, intervention, final evaluation, and maintenance. The student participated in all of them, and he was able to progressively perform addition and subtraction without prior knowledge. Moreover, this methodology was useful for the student to be able to maintain his performance four weeks after the intervention. Finally, we consider of interest the implications that this article may have for early childhood education teachers.

  • Referencias bibliográficas

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